domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué es un fósil?

Un fósil es la evidencia de un ser vivo que se ha petrificado. Puede haber fósiles de animales, de plantas, huellas de animales, hasta excrementos fósiles. Son restos que han permanecido enterrados en la roca de la corteza terrestre durante miles o millones de años.

fósil de dinosaurio En palabras del historiador de la ciencia Georges Canguilhem, los fósiles son “el tiempo petrificado”. Y es que lo que suelen ver los paleontólogos en el registro fósil es el momento de la muerte de un ser vivo o una marca que dejó un animal o vegetal en algún momento del pasado. Es como una fotografía.

El beneficio frente a una fotografía, es es casi imposible de saber cuándo fue tomada, los fósiles se ubican en la corteza terrestre, o sea bajo tierra. Y la tierra que tenemos bajo nuestros píes está dividida en estratos, cuanto más abajo vamos, más antiguo es.

estratos de excavación Esos estratos han podido ser datados y por eso podemos saber la edad que tienen los fósiles, y a qué período pertenecían, y con quiénes estaban emparentados. Esto porque si dos fósiles diferentes fueron encontrados en el mismo estrato, significa que compartieron un mismo período en el tiempo, por más que esos dos fósiles hayan sido descubiertos uno en la Patagonia y el otro en Australia.

Pero ¿qué es lo que se fosiliza? ¿Cómo se forman los fósiles?

¿Cómo se forman los fósiles?

Lo que se fosiliza suele ser el material más duro de un animal, ya que los tejidos blandos se desintegran por la acción de las bacterias. Por eso lo más común es que se conserven los huesos, los dientes, caparazones, etc. Los casos de fosilización de tejidos blandos como estómago, cerebro, piel, etc, son muy raros, y ya veremos por qué.

pez fósil Después existe otro tipo de fósiles que son las impresiones o huellas. Ya pueden ser huellas de pisadas, impresiones de su piel, marcas de donde se apoyó, donde se arrastró, o moldes.

El proceso de fosilización depende mucho del organismo en cuestión, el lugar en el que murió o dejó su marca, su modo de vida, y por supuesto cómo fue sepultado.

Lo que sucede para que un fósil se petrifique es que cuando queda sepultadocamarón fósil bajo tierra, la acción del agua que se infiltra por los sedimentos va reemplazando los compuestos orgánicos por minerales. Es lo que se llama mineralización o petrificación. Así es que luego, en forma de rocas, pueden durar millones de años.

El problema es que en este proceso de reemplazo, se pierde mucho, como por ejemplo el interior de los huesos. Por eso el fósil de huesos suele preservar la forma exterior.

impresión fósil de una concha marina Pero está el caso de las impresiones o moldes, en los que si un organismo deja una marca sobre una superficie blanda, digamos barro o arcilla, luego esta marca se puede preservar, y endurecer para formar una roca que dure millones de años. Así es que se tienen huellas de pisadas de dinosaurios, impresiones de sus pieles o plumas, o también moldes de hojas de plantas.

Todo esto es el aspecto físico. Pero ¿cómo es que ese organismo quedó enterrado y se petrificó en primer lugar?

impresión de una hoja fósil de ginkgo Es casi imprescindible que el organismo estuviese cerca de algún río, lago, pantano o en el mar. Para tener un buen fósil, bien completo, el ser vivo o su impresión debían quedar enterradas lo antes posible.

Por ejemplo, si un dinosaurio se moría en tierra firme, lo más probable es que se lo comieran los carroñeros, y sus huesos se esparciesen por todos lados, y que la acción de las bacterias, el viento y al lluvia destruyesen todo antes de que siquiera se le pudiese formar una capa de polvo encima. Obviamente no tendríamos un fósil, en ese caso.

huella fósil Por eso el organismo debía quedar enterrado poco tiempo después de su muerte para que nosotros tengamos un fósil millones de años después. Eso podía ocurrir si vivía en una zona seca con dunas esparcidas por el viento, o si lo cubrió la ceniza de un volcán, o en el mejor de los casos, si moría en la orilla de un río, lago o el mar si era un animal marino.

De este último modo podía hundirse en el barro. La carne se pudriría, casi seguro, pero los huesos quedarían cubiertos de sedimento, y comenzaría el proceso de mineralización con el paso de los siglos.

huevos fósiles Para que los tejidos blandos, como la carne y órganos interiores, se conservasen, debería haber muerto en un ambiente con poco oxígeno.

Son muchas las situaciones que deben darse para la formación de un fósil, sino tendríamos millones y millones de muertos bajo nuestros pies que nos darían todas las pistas de cómo fueron todos los organismos de nuestros mundo desde la aparición de la vida hace unos 4000 millones de años.

Fuentes

  • El mensaje de los fósiles. Pascal Tassy.
  • La verdadera historia de los dinosaurios. Alan Charig
  • Invertebrados fósiles. Horacio Camacho.
  • Evolución humana. Roger Lewin.

23 comentarios:

  1. huuuuuuuau es lo mejor que leeydo es lo mejor pero me que de con la boca abierta por el comentario

    ResponderEliminar
  2. orale yo pense que sabia todo sobre los dinosaurio paro ya veo que no
    me quedo sin palabras
    :O

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!!!!!!
    esto me sirvio mucho tanto q me sacaron un
    cer0te
    jajaja me sacaron un 9 por la letra pero
    la investigacion estuvo buenisima

    ResponderEliminar
  4. es genial huuuaaauu
    es lomejor y
    io me saque un diz
    eeeeeeeeeeeee
    bueno felizidades

    ResponderEliminar
  5. estubo nuenisimo pero no me ayudo tanto!

    ResponderEliminar
  6. pues ami si me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. INFORMACION INCREIBLE! GRACIAS D EVERDAD ME AYUDO MUCHO. TODA LA SUERTE DEL MUNDO AMIGOS(:

    ResponderEliminar
  8. mmm... q lindo dia para leer

    ResponderEliminar
  9. SISI TENES RASON AMIGO JAJA :).

    ResponderEliminar
  10. Guau esto me sirvio de mucho XD demasiado para Mi exposicion de mañana GENIAL!! :) =)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena informacion, demasiado verdadera & lo mejor, con fuentes confiables. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  12. GENIAL VOY EN SEXTO Y ME SIRVIO TODO

    ResponderEliminar
  13. NO BA DOS ES en el 3 parrafo

    ResponderEliminar
  14. Gracias , la informacion es muy buena!! me sirvio de mucho ...
    =D

    ResponderEliminar
  15. muy bueno grasias por ayudarme con la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nnaaa ombre que pa eso estamoos! :)

      Eliminar
  16. Awww la vdd esta muy bien pero yo no se nada.... me ayudarian ah decirme como se llama este organismo?

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmm io estoi haciendo un trabajo y de todas las paginas esta es la mejoir bueno graxias adiozszsz

    ResponderEliminar
  18. genial la pag , me gusto mucho estuvo fantastica la informacion

    ResponderEliminar
  19. genial por la informacion pero si hay algun paleontologo le doy a conocer que encontre huesos enterrados que datan de bastante tiempo estoy haciendo la excavacion con cuidado para no dañar las piezas ya que estan bastante delicadas
    mandare mas informacion y fotografias

    ResponderEliminar
  20. La información es buena me gusto y mas aparte me sirvió gracias

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)