jueves, 11 de junio de 2009

Panspermia dirigida, o cómo fuimos sembrados por ETs

El origen de la vida en nuestro planeta es un debate que se viene dando en la ciencia desde hace siglos, sin haber llegado a una conclusión. Pero hay dos corrientes principales de pensamiento, una que dice que la vida se originó aquí, a partir de minerales esenciales de nuestro planeta, y la otra dice que la vida llegó desde otro lado.

panspermia Esta última se llama panspermia. ¿Vino de otro lado? ¿De dónde? Ese es otro debate álgido. ¿Llegó en meteoritos desde otro planeta vecino, desde otro sistema solar, otra galaxia? ¿Viajó desde otro planeta hasta el nuestro, o se originó en los cometas?

Pero de la teoría que vamos a hablar hoy es de la Panspermia Dirigida. Una teoría que si la dijese yo, o usted lector, nos encerrarían por locos. Pero esta la defendió el premio nobel Francis Crick. Uno de los descubridores de la estructura del ADN.

Preocupado por este mismo código genético que había descubierto, Crick comenzó a pensar cómo es que se había originado ya en los años 60. Era un sistema complejo, que le costaba imaginar cómo se podría haber originado.

Entonces en los años 70 comenzó a especular sobre la posibilidad de que la producción de sistemas vivos de moléculas podrían haber sido un evento muy extraño y raro en el universo, pero una vez que se hubiese desarrollado, podría haberse esparcido gracias a una forma de vida inteligente utilizando una tecnología de viajes espaciales. A este proceso Crick lo llamó Panspermia dirigida (PDF en inglés).

Dice Crick en el artículo original de 1973:

Puede parecer ahora improbable que organismos vivos extraterrestres puedan haber alcanzado la Tierra ya sea como esporas llevadas por la presión de radiación de otra estrella, o como organismos vivos incrustados en un meteorito. Como alternativa a este mecanismo del siglo 19, nosotros consideramos la Panspermia Dirigida, la teoría que dice que organismos fueron transmitidos deliberadamente a la Tierra por seres inteligentes de otro planeta. Concluimos que es posible que la vida haya alcanzado a la Tierra de este modo, pero que la evidencia científica es inadecuada en el presente para decir nada sobre su probabilidad”.

El artículo sigue con las evidencias que Crick y su coautor Leslie Orgel aportan para enriquecerla.

Según Crick, diminutos granos conteniendo ADN, los ladrillos de la vida, fueron disparados al azar en todas direcciones. Esta sería la estrategia más efectiva, en cuanto a costo y efectividad, para sembrar de vida planetas compatibles.

Esta estrategia podría haber sido seguida por una civilización enfrentando la aniquilación catastrófica, o esperando terraformar planetas para una colonización posterior.

Varios años después, en 1993, Crick y Orgel admitieron que habían sido muy pesimistas para admitir un origen de la vida local. Esto fue luego de que se propusiera la teoría de que la vida podría haberse originado primero con el ARN, y no con el ADN. La que se conoce como hipótesis del Mundo de ARN.

Fuentes

"Directed Panspermia” by Francis Crick and Leslie E Orgel in Icarus (1973) Volume 19 pages 341–346.

"Anticipating an RNA world. Some past speculations on the origin of life: where are they today?" by L. E. Orgel and F. H. C. Crick in FASEB J. (1993) Volume 7 pages 238-239.

Crick y Orgel en 1993.

10 comentarios:

  1. La idea de la panspermia simplemente lleva el problema del origen de la vida a otro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, recibamos una respuesta por vez; la humanidad leva preguntando por mucho tiempo y las respuestas correctas deben ser meditadas. La Parspermia ya fue respondida y corroborada, por las esporas de la estación orbital halladas recientemente. El origen de la vida en el universo está latente como así el surgimiento de la "Vida Inteligente".

      Eliminar
  2. Es como sacarse el problema de encima, por un rato.

    ResponderEliminar
  3. yo siempre crei de chiquito (bueno todavia lo sigo siendo jaja), que los extraterrestres nos crearon como un experimento.. quien sabe quizas algun dia nosotros tambien lo agamos al avanzar tecnologicamente y logrando crear seres asi fuesen unicelulares y estudiar su evolucion sembrandolos en otro planeta, estudiando como se adapta a diferentes condiciones.

    José L. Nuñez
    jos-reeloko@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. no se no estoi seguro io creo q es la teoria de la biogenesis es la mas probada y no se aleja tanto de la realidad
    dejen de ver et o los carchivos secretos x les ase mal

    ResponderEliminar
  5. Es lo más acertado que leí hasta ahora, y no es hechar la duda afuera de este planeta. Simplemente cientificos de la talla de Crick se dan cuenta al estudiar nuestro complejo ADN

    ResponderEliminar
  6. Marco Segovia Pinto21 de octubre de 2011, 15:58

    Obviamente un científico de la talla de Crick no va a estar suponiendo o inventando teorías al voléo. Es uno de los padres de la Genética por ende me parece muy cierto y acertado afirmar la panspermia dirigida,implantada por entidades superiores venidas de otro lugar del universo. Hoy en día se sabe más,porque hay más acceso a medios de comunicación como la internet,la televisión,etc. Claro que también sucede a la inversa(se miente más y se engaña mas a través de los medios de comunicación)
    Lo de Crick lo sabía hace muchos años atrás. En un capítulo de los X-files mencionan la panspermia(la serie estaba asesorada por científicos serios y ufólogos serios).
    Ahora bien;ya que hoy en día las mentes están mas abiertas,podríamos decir que ciencia(física cuántica,biología,genénita,etc)religión(espiritualidad),ciencias ocultas(esoterismo,misticismo,etc) y otras ramas del saber como la antropología,arqueología,astronomía,etc. Todas ellas confluyen en un mismo punto en común que por ciertas razones,círculos de poder controlan e impiden que se conozca o asocien,como también el conocimiento y la verdad.
    Si quieren complementar esta teoría y fortalezerla les dejaré info al respecto:

    -Sociedad teosófica
    -Helena Blavatsky
    -Libro de Urantia
    -Pierre Teilhard de Chardin
    -Sociedades secretas (Vril,tule illuminates)
    -Jiddu Krishnamurti
    -Teoría holográfica del Universo
    -Universo Fractal
    -Karl Pibram
    -Nassim Haramein
    -Indios Hopi
    -Mayas
    -monolito maya encontrado en isla juan fernandez,Chile
    -Timothy leary
    -8 Cerebros del ser humano
    -Libro,Prometeo Ascendido
    -Carl Sagan
    -Budismo Zen
    -Monjes Tibetanos
    -Meditación
    -Genética
    -Rudolf Steiner
    -Antroposofía
    -Drogas y psicoactivos en la página mind-surf(para viajar y aprender,no para drogarse;lamentablemente el ser humano y los medios lo tergiversan y lo asocian a algo malo(los medios) y las personas lo asocian a la fiesta,el alcohol y el pasarlo bien;ni lo uno ni lo otro.
    Comenius padre de la Pedagogía(una buena educación,sin prejuicios se pueden cambiar las mentes y hacer de este un mejor mundo)
    y un largo etc......

    Les dejaré algunos blog de info para la persona que esté interesada:

    -Omniverso Fractal
    -Mind-Surf
    -Gran Hermandad Blanca
    -Biblioteca de las Pleyades
    -elmístico.com.ar

    Toda esta información a sido recopila por muchos años de investigación personal.
    No quiero con esto sugestionar mentes ni imponer pensamientos. El que desee investigar e ir mas allá con la info acá expuesta,está en su libre derecho de rechazar o aceptar algunos temas o afirmaciones por descabellados que parezcan.
    Mente tolerante,mente abierta,mente dispuesta es la clave,mente en constante tranformación.
    Saludos a todos los visitantes,pero por sobretodo al dueño de este blog,que esta genial y muy interesante;en tocar estos temas,que de una u otra forma estan relacionados.
    Un abrazo desde Chile.

    marcosegoviap@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. jaja si es cierto eso....esos aliens son unos loquillos

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)