viernes, 3 de julio de 2009

Trilobites, los fósiles más famosos después de los dinosaurios

Los trilobites son una de las criaturas extinguidas más conocidas, y más reconocibles en el registro fósil. Una de las razones es que son muy abundantes, durante una época fueron los animales dominantes entre la fauna marina, son tan comunes en ciertos estratos que si uno ve un trilobite significa que está en un estrato de entre el cámbrico y el pérmico medio. Es lo que se llama un fósil guía.

¿Qué eran los trilobites?

trilobite Eran una clase de artrópodos conocidos con el nombre científico de Trilobitomorpha. Se conocen miles de especies diferentes que van desde los pocos milímetros al metro de largo, vivieron en nuestro mundo durante 300 millones de años.

Se los ve ya al inicio del Paleozoico (hace unos 540 millones de años) y van a durar toda esa era, por eso se los considera fósiles guía que pueden indicar la edad de un estrato. A fines del cámbrico hubo una gran extinción, pero los trilobites sobrevivieron, y en el período Ordovícico (488-443 millones de años atrás) se volvieron más comunes y con la mayor diversidad de especies ocupando casi cualquier nicho ecológico marino.

Hacia el Devónico, luego de otra extinción masiva, apenas sobrevivieron algunas especies de trilobites, y terminaron de desaparecer en la extinción masiva del Permo-Triásico, hace unos 250 millones de años.

¿Cómo eran los trilobites?

Su cuerpo era aplanado y liso, dividido en tres partes llamadas tagmas. Lo que lo hace tan común en el registro fósil, no es sólo que fuesen abundantes, sino que su cuerpo estaba cubierto de una cutícula gruesa de carbonato cálcico. Esto facilitó la fosilización de los trilobites una vez muertos.

trilobite enrrollado El cuerpo de los trilobites estaba dividido en segmentos, que seguramente le habrán permitido doblarse para formar una bola, como el bicho bolita actual. Cada segmento tenía un par de patas.

Pero lo “novedoso” evolutivamente en los trilobites era que tenían ojos, un par de grandes ojos compuestos muy similares a sus parientes actuales los crustáceos y los insectos.

Fueron los primeros animales en tener ojos compuestos, que seguramente le habrá dado también el éxito evolutivo para durar 300 millones de años, y sobrevivir a dos extinciones masivas. También tenía antenas, como los insectos actuales.

Hay diferentes tipos de fósiles de trilobites, están los moldes, los fósiles llamados en 3D porque se los ve con forma, los tipo sello por aplanados, y están también las marcas que han dejado con sus patas. Ahora les presento a continuación un poco de todo, para que vean fotos de estos fósiles de trilobites. No se pierdan al final algunos videos muy interesantes.

trilobite trilobite

trilobite

trilobite trilobites

rastro de trilobite lugar de descanso de un trilobite

trilobite trilobite 

11 comentarios:

  1. Y QUIEN LO ENCONTRO ??????

    ResponderEliminar
  2. todo esto es rre aburrido posta pongan algo de cumbia je je como del polaco o nestor en bloque je pd. de verdad je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TONTO SI NO SABES NI TE INTERESA NADA DE FÓSILES MEJOR NO DOGAS NADA.

      Eliminar
  3. esto es mucho mas importante q la vida de la anterir negra villera q escribio eso

    ResponderEliminar
  4. HEY SI LOS CUMBIEROS NO TIENEN CEREBRO NO T MOLESTES N EXPLICARLE!!

    ResponderEliminar
  5. LOS FOSILES SON MUY INTERESANTES VIENDOLOS DE DE ESTE PUNTO DE VISTA

    ResponderEliminar
  6. son mas boludos
    los fosiles son lo mejor aguante el regeton

    ResponderEliminar
  7. aguante el regeton soy alejandra firme mi fotolog dcm_lelu@fotolog.com

    ResponderEliminar
  8. stan padrs esos fosils a y como c llama s focil????????? spro mi rspusta los adorooooo♥♥

    ResponderEliminar
  9. GENIAL ME AYUDO CON LA TAREA DE CIENCIAS!!!!!
    YEIIII ASHHH PORQUE LA SECU TIENE K TENER CIENCIAS (BIOLOGIA)

    BUENO GRACIAS AL AUTOR DE ESTA PAGINA ME AYUDAS EN MUCHO
    ATTE:
    SARAHI

    ResponderEliminar
  10. bueno pero te falta algo mas interesante

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)