viernes, 17 de julio de 2009

Las pirañas medían un metro hace 8 millones de años

Interesante artículo de Sebastián A. Ríos sobre el ancestro de las pirañas actuales:

Dicen los paleontólogos que los hallazgos más importantes a veces ocurren en los museos. Es el caso de Megapiranha paranensis , un temible pez de un metro de largo con una detandura igualmente espeluznante, que sería el antecesor de las pirañas.

Durante un siglo, parte de la dentadura fósil del animal permaneció en el Museo de La Plata, a la espera de que alguien se interesara por ella. "Este material fue recolectado hace unos cien años cerca de la ciudad de Paraná", dijo el doctor Alberto Cione, de la División Paleontología de Vertebrados del museo.

Cione acaba de publicar la descripción de esta megapiraña en la revista Journal of Vertebrate Paleontology . Se basó en el estudio del mencionado premaxilar y de dientes fósiles hallados por este paleontólogo en las cercanías de Paraná.

Cuenta Cione que se interesó por el fósil cuando cayó en la cuenta de que la pieza representaba la primera evidencia en favor de una teoría sobre la transición entre las pirañas y sus parientes los pacúes. Con sus 8 millones de años, el eslabón perdido era la megapiraña. Seguir leyendo en La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)