miércoles, 24 de junio de 2009

Ancestro más antiguo de los elefantes medía 50 cm

Hace 60 millones de años, cuando los dinosaurios ya habían desaparecido, en el planeta ya estaba apareciendo un mamífero que lo reemplazaría como una de las criaturas más grandes, sólo que en esos tiempos no lo era tanto.

Se trata de un antepasado del elefante, el más antiguo conocido. Lo han bautizado como Eritherium azzouzorum, y a penas si tiene el tamaño de un conejo actual.

Fue descubierto en Marruecos, a unos 100 kilómetros de Casablanca, por el paleontólogo Emmanuel Gheerbrant. El estudio fue publicado en PNAS.

Así este ancestro de los elefantes se uno a algunos roedores y primates como los mamíferos más antiguos conocidos.

Al Eritherium azzouzorum se lo conoce por un cráneo y fragmentos de la mandíbula, con dientes. Todo muy pequeño, pero ya con las características que se verían luego en los elefantes. Este proto elefante medía apenas unos 50 centímetros desde la trompa a la cola.

Esto es interesante no sólo por saber la antigüedad de los elefantes, sino porque si ya había tantas especies diferenciadas de mamíferos por esos tiempos, es porque su origen tiene que estar más atrás en el tiempo, y sin duda habrá muchos más mamíferos a la espera de ser descubiertos.

Fuente: National Geographic

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)