miércoles, 10 de junio de 2009

Las aves no serían descendientes de dinosaurios

Investigadores de la Universiad de Oregon han descubierto que sería muy poco probable que las aves actuales desciendan de los dinosaurios terópodos.

image Desde hace varios años se ha establecido en el mundo de la paleontología el vínculo entre las aves y los dinosaurios como algo ya probado. Pero este estudio, que buscaba comprender cómo respiran las aves, y sus capacidad pulmonar, les permitió concluir que no existe un vínculo real entre aves y terópodos. El estudio fue publicado en The Journal of Morphology.

“Es realmente increíble que luego de siglos de estudiar a las aves y el vuelo sigamos sin comprender aspectos básicos de la biología de los pájaros”, dijo John Ruben, zoólogo de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos. “Este descubrimiento probablemente signifique que las aves evolucionaron por un camino paralelo al de los dinosaurios, comenzando ese proceso antes de que la mayoría de las especies de dinosaurios incluso existiesen”.

Desde hace mucho se sabe que el fémur de las aves está fijo y hace que estas corran con las rodillas, principalmente, al contrario que otros animales terrestres. Lo que han descubierto es que esta posición fija del fémur y la musculatura impide que sus sacos de aire pulmonares colapsen cuando estas inhalan.

Las aves de sangre caliente necesitan 20 veces más oxígeno que los reptiles de sangre fría. Para esto han evolucionado con una estructura pulmonar que permite in amplio ritmo de intercambio de aire y un nivel de gran actividad. Justamente el diseño de sus muslos es lo que soporta a los pulmones y previene el colapso.

Pero cualquier otro animal que camine sobre la tierra tienen los huesos de los muslos que se mueven, ya que están involucrados en el movimiento. Nosotros tenemos el fémur articulado con la cadera, y así otros animales como perros, elefantes, y lagartos. Y también los desaparecidos dinosaurios.

Las implicancias de esto, dicen los investigadores, es que las aves casi con certeza no descienden de los dinosaurios terópodos como se creía hasta ahora.

Una de las razones que se aducían para emparentarlos, era justamente la similitud en los pulmones. “Pero los dinosaurios terópodos”, dice Ruben, “tienen fémures movibles y por ende no tenían pulmones que funcionaban como los de las aves. Sus sacos de aire abdominales, si es que los tenían, habrían colapsado. Eso corta una pieza crítica que apoyaba la evidencia del vínculo entre dinosaurios y aves”.

Este descubrimiento es más consistente con una evolución de las aves separada de los dinosaurios. Ellas habrían desarrollado sus propias y únicas características, incluyendo las plumas, las alas y su sistema de locomoción y pulmonar únicos.

Según los investigadores de este estudio, es posible que las similitudes entre aves y dinosaurios se deban a que compartieron un ancestro común. Ese podría ser los pequeños reptiles conocidos como tecodontos, que porían haber evolucionado por caminos separados hacia aves, cocodrilos y dinosaurios.

Poco a poco la teoría de que las aves descendían de los dinosaurios había ido juntando más y más adeptos. Muchos museos hoy en día ya lo dan por sentado en sus muestras, y así también muchos libros. Pero lo cierto es que nunca fue un hecho probado fehacientemente.

Este nuevo descubrimiento podría echar por tierra ya esa relación, dejando únicamente la de compartir un antepasado común. Pero tampoco hay que apresurarse a despachar una teoría que se fue asentando con numerosas pruebas, habrá que estudiar más. Ya que esta característica de las aves podría ser más reciente.

Fuente: ScienceDaly

5 comentarios:

  1. Yo sigo sin creerme esta noticia

    Ya hay muchas pruebas de q desciendan de los dinosaurios como para buscar ahora un ancestro tecodonto. Cada vez se sabe más de la supuesta endotermia de los manirraptores, su estructura ósea similar y la existencia del plumaje.
    Lo del femur fijo sería una fusión posterior pq seguro q ni el Archaeopteryx la tiene

    ResponderEliminar
  2. Y que hacemos con ejemplares como el Archaepoteryx y el Compsognathus? Sería un caso tan extremo de convergencia que resulta difícil que sea rezonable.

    ResponderEliminar
  3. Vaya bomba... Aunque creo que no irá a más. Hace poco se había hecho un análisis de proteínas fósiles de T. rex comparándolas con las de varios vertebrados modernos que confirmaba el estrecho vínculo evolutivo entre terópodos y aves.

    ResponderEliminar
  4. LOS DINOSAURIOS TODAVIA EXISTEN, SOLO QUE YA NO SON DE GRAN TAMAÑO, LA RAZON ES MUY SENCILLA, NUESTRO PLANETA HA CAMBIADO DE UNA FORMA INCONCEBIBLE, HOY PODEMOS MIRAR AL CIELO Y VEMOS DIRECTAMENTE EL SOL, EN TIEMPO DE LOS DINOSAURIOS AL MIRAR HACIA EL CIELO SE PODIA MIRAR UNA CAPA DE AGUA FLOTANDO, DICHO DE OTRA FORMA, LA TIERRA ESTABA DENTRO DE UNA MEGABURBUJA ESTO HACIA QUE LA PRESION ATMOSFERICA FUERA MUCHO MAYOR A LA ACTUAL, SI RECORDAMOS, LOS DINOSAURIOS TENIAN FOSAS NASALES MUY PEQUEÑAS PARA SU TAMAÑO, ESTA MEGABURBUJA LES FACILITABA LA RESPIRACION, Y ESO LOS HACIA CRECER DE UN TAMAÑO COLOSAL, PERO COMO YA NO ESTA DICHA MEGABURBUJA YA NO PUEDEN CRECER TANTO Y SE QUEDAN DE UN TAMAÑO RELATIVAMENTE PEQUEÑO Y HOY LOS PODEMOS VER SIN QUE NOS CAUSE TEMOR

    ResponderEliminar
  5. Este estudio es invalido ya que no toma en cuenta la morfologia de las tres aves mas primitivas conocidas hasta ahora, Sapeornis, Archaeopteryx y jeolornis; ninguna de ellas es un corredor de femur. La fijación del femur ocurre solo hasta Confusiuornis. Por lo que bajo este articulo de Ruben, incluso Sapeornis no seria UN AVE!!

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)