martes, 23 de junio de 2009

Los dinosaurios no eran tan pesados como se creía

Los dinosaurios fueron de las criaturas más grandes que caminaron por el planeta, pero según un nuevo estudio los cálculos sobre cuánto habrían pesado, no vienen siendo bien hechos. Al parecer se ha exagerado al doble.

Apatosaurus

Una nueva ecuación para calcular la masa de los dinosaurios basada en lo que se conoce de sus esqueletos, descubrió que que ha sobreestimado la circunferencia de muchos dinos.

Los nuevos cálculos muestran que ciertos dinosaurios probablemente pesaban la mitad de lo que se creía hasta ahora. Así se podrían caer algunos de los gigantes que hemos reseñado aquí: Los saurópodos más grandes.

La nueva forma de calcular la masa ha sido publicada por Geoffrey Birchard y colegas, de la Universidad George Mason de Estados Unidos, en Journal of Zoology.

Por ejemplo, el más famoso de los gigantes es el Diplodocus, que se creía pesaba unas 6 toneladas, pero según este nuevo cálculo serían unas 4,4 toneladas. El Giraffatitan brancai que se creía uno de los más pesados con unas 35 toneladas, tendría en realidad unas 18 de peso.

El nuevo modelo estadístico es más preciso a la hora de predecir la masa de un animal basándose en la medida de los huesos. Fue probado en elefantes con muy buenos resultados, en los que antes no funcionaba con precisión el método viejo.

Otro paper publicado en Fossil Record llegó también a la conclusión de que el método utilizado hasta ahora, era defectuoso, si bien ellos proponen un método diferente al de Birchard y colegas.

Fuentes: LiveScience y ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)