lunes, 8 de junio de 2009

Messel, o miles de fósiles perfectos compañeros del Darwinius masillae

Hace unas semanas se hizo público con bombos y platillos uno de los fósiles más mediáticos de la historia, Ida o Darwinius masillae, datado en 47 millones de años y con mucho para decir sobre los antiguos primates.

Como todo se guardó en estricto secreto para poder lanzar el artículo científico, el documental, el libro y la conferencia de prensa similar a la de una estrella, nada se dijo de donde ni cual era el yacimiento en donde apareció por primera vez Ida.

Ida o Darwinius masillae Al parecer el Darwinius masillae es sólo uno de miles de fósiles preservados en excelentes condiciones en el yacimiento alemán Messel. Una cantera abandonada cerca del pueblo Messel, al sur de Frankfurt.

Por la terrible cantidad de fósiles descubiertos allí, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995. Es uno de los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo, y cubre un período de hace 48 millones.

Se han descubierto 45 especies de mamíferos, los cuales apenas si son el 2 por ciento de los fósiles de Messel. También encontraron 43 especies de aves, 31 especies de reptiles y más de 10 mil fósiles de peces.

Messel cubre un período clave para los mamíferos, ya que fue cuando se establecieron como los “dueños” del mundo, ya desaparecidos los dinosaurios.

Lo más interesante es que la mayoría de los fósiles están excepcionalmente preservados. Con esqueletos completos, e incluso moldes del cuerpo completo. También plumas, pelo y contenido de estómagos.

Hace 48 millones de años, esa región era el lecho de un lago, rodeado de bosque subtropical, con una amplia diversidad de vida.

El lecho del lago tenía bajos niveles de oxígeno y se trataban de aguas quietas, sin corrientes. Por eso es que los animales que morían allí no se descomponían tan rápido, y podían quedar enterrados, para así con el tiempo convertirse en fósiles.

Pero para explicar por qué hay tantos fósiles no acuáticos, los científicos han llegado ala conclusión de que las capas tectónicas de la región estuvieron activas, y liberaron gases tóxicos que mataron a todos los organismos de la región.

Entre 1884 y 1971 se deben haber perdido muchos fósiles, mientras funcionó la cantera. En 1919 se realizaron excavaciones paleontológicas, pero recién en 1966 comenzaron a realizarse de forma sistemática. Pero desde 1971 muchos cazadores de fósiles amateur depredaron el yacimiento con permiso local. En los años siguientes siguieron acudiendo coleccionistas privados a capturar fósiles preciosos para la ciencia.

Pero cuando fue declarada patrimonio de la humanidad en 1995, se dejó de permitir excavaciones de amateurs, y se recolectó todos los fósiles que existían en manos privadas para que estuviesen disponibles para la ciencia.

Los dejo con fotos de otros fósiles perfectamente preservados de Messel.

Vía DalyMail

ave pequeña fósil

Hyrachyus minimus tapir fósil

pez fósil

pez fósil

escarabajo gigante fósil

caballo fósil fósil

cocodrilo fósil

Masillamys beegeri, roedor fósil

murciélago fósil

1 comentario:

  1. La única palabra que se me ocurre es "belleza" (especialmente para el escarabajo).

    Sobre Ida, parece que la hubieran usado para sacar tajada, hasta David Attenborough se vendió exagerando un poco la importancia de su descubrimiento.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)