martes, 9 de junio de 2009

Miles de fósiles de hace 15 millones de años todos juntos

Cerca de Bakersfield, California hay una “cama de huesos” llamada Sharktooth Hill Bone Bed, colina diente de tiburón. Y con razón, ya que han encontrado dientes de tiburones fósiles de hace 15 millones de años tan grandes como una mano.

image Junto con los restos de tiburones se descubrieron también huesos de focas y ballenas extinguidas. Hasta ahora se creía que eran todos presa de una muerte repentina tras alguna catástrofe ocurrida hace 15 millones de años.

Pero investigadores de California, Utah y Canadá, han estudiado nuevamente el yacimiento y se hacen una imagen menos catastrófica. No creen que sea una muerte repentina de un montón de animales acuáticos, sino que es un depósito de huesos de animales que fueron muriendo a lo largo de 700 mil años.

Al parecer, por alguna razón climática, pasaron miles y miles de años sin que se cubrieran de sedimentos.

Este yacimiento de California es uno de los más ricos del mundo. Hay tiburones, tortugas con caparazones tres veces más grandes que los actuales, ballenas, focas, delfines y otros peces fósiles.

Muchos de los fósiles están completos, con esqueletos articulados. Todo comprimido en un estrado te apenas 50 cm de ancho.

Fue descubierto en 1850, y desde aquellos tiempos se han preguntado cómo es que se ha dado semejante acumulación. Se habían barajado teorías como que era el lugar de caza de un super tiburón como el megalodon. O que habían muerto todos juntos en alguna catástrofe como una marea roja muy fuerte o una erupción volcánica.

Pero gracias al nuevo estudio, se pudo probar que ese estrato no se formó abruptamente, sino a lo largo de mucho tiempo. El yacimiento se formó en el período entre 15, 9 y 15,2 millones de años atrás. En esa época esa región era una bahía, no mar abierto. Y la mayoría de los huesos presenta pruebas de haber estado expuestos al agua de mar por un período largo antes de ser cubiertos por sedimentos.

Por eso los investigadores concluyen que esa cama de huesos se creó gracias a condiciones climáticas que permitieron que los huesos se acumularan por 700 mil años en una pila sin ser cubiertos por sedimentos.

Fuente: ScienceDaly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)