martes, 30 de junio de 2009

Dinosaurios pico de pato comían de una forma nunca vista en la naturaleza

Un análisis microscópico de arañazos en los dientes de dinosaurios ha ayudado a los científicos a desentrañar el largo misterio de qué comía un dinosaurio y exactamente cómo lo hacían.

dientes de hadrosaurios

Un estudio de científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, ha descubierto que los dinosaurios pico de pato, hadrosaurios, tenían una forma única de comer, diferente a cualquier criatura viva de hoy en día.

El estudio, que utiliza una forma novedosa de analizar los mecanismos de alimentación de los dinosaurios, fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Durante millones de años, hasta su extinción a fines del cretácico, los hadrosaurios eran los herbívoros dominantes en el mundo”, dijo Mark Purnell, director de la investigación. “Deben haber podido quebrar su comida de alguna forma, pero sin las complejas junturas de la mandíbula de los mamíferos no pueden haber masticado de la misma forma, y es difícil descubrir cómo comían”.

Tampoco tienen muy en claro qué comían. Podrían haber pasado, comiendo vegetación cerca del suelo, como las vacas o las ovejas, o podrían haber comido hojas de árboles y arbustos, como los venados y jirafas. Al no saber esta respuesta, se complica el estudio de los ecosistemas de finales del cretácico, y por ende cómo es que los afectó la extinción masiva de hace 65 millones de años.

Purnell y colegas, estudiaron microscópicamente las marcas que quedaron en los dientes de los hadrosaurios. Marcas que fueron hechas al comer, hace decenas de millones de años.

Al estudiarlas, se puede saber cómo se movían las mandíbulas de estos dinosaurios que son llamados pico de pato por lo extraña que era su cabeza. Las marcas también pueden indicar qué comían estos grandes herbívoros. Es un estudio novedoso, ya que no se había realizado antes.

Lo que pudieron descubrir es que el movimiento de los dientes era muy complejo, era un masticar de arriba abajo, hacia los lados, adelante y atrás. Masticaban, efectivamente, pero de una forma completamente diferente a cualquier animal vivo hoy en día.

Nosotros los mamíferos tenemos una mandíbula inferior flexible que nos permite una gran movilidad para la masticación. Pero los hadrosaurios tenían un sistema muy diferente.

Tenían una especie de bisagra entre la parte superior de la mandíbula y el resto del cráneo. Cuando mordían su comida, la mandíbula superior era empujada hacia afuera flexionándose a lo largo de la bisagra así la superficie de los dientes se deslizaba lateralmente sobre los otros dientes, moliendo y triturando en el proceso.

Una teoría había propuesto que esta podría ser la forma de masticar de los hadrosaurios hace unos 25 años, recién ahora se puede comprobar.

También se puede saber ahora qué comían estos dinosaurios. Si bien ya había pastos en esos tiempos, no eran comunes, por lo que no es muy probable que fuesen un componente importante en la dieta de los hadrosaurios. Y ahora se puede decir gracias a las marcas en los dientes que su comida contenía pequeñas partículas de arenisca, normal para quien come vegetación muy cerca del suelo.

Los paleontólogos saben que las plantas equisetáceas era comunes por esos tiempos, y tenían las características indicadas para explicar las marcas de los dientes, así que seguramente eran su principal alimento.

Fuente: Eurekalert

3 comentarios:

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)