martes, 26 de mayo de 2009

Termita de hace 100 millones de años preservada intacta con microbios estomacales

Es muy raro que un insecto se preserve como fósil, por lo que no se cuentan como muchos insectos de hace millones de años. Es poco lo que sabemos de ellos, por eso es tan interesante e importante el hallazgo de una termita, que murió hace 100 millones de años, intacta.

termita fósil

Gracias a que fue cubierta por la resina de un árbol, que esa resina se fosilizó, y que fue recuperada por mineros de ámbar del valle de Hukawng, en Myanmar. Pero lo extraordinario es que la termita sufrió una herida en su abdomen, el cual quedó abierto por completo. Luego fue cubierta por la resina, que también penetró por la herida.

Gracias a esto se preservó también el interior del estómago de la termita, con lo que se ha podido estudiar los microorganismos que viven en sus intestinos. Esos microbios que son los antepasados de los que hoy en día les ayudan a las termitas a digerir la madera.

También es la prueba más antigua descubierta hasta ahora de la relación entre un animal y los microbios.

“Las posibilidades de encontrar una termita con su cuerpo abierto de esta forma son muy raras”, dice George Poinar, un experto en ámbar de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, y autor principal del estudio que ha sido publicado en Parasites and Vectors. “En algunos de estos microbios incluso se pueden ver las partículas de madera”.

Los microbios ayudan a la termita a digerir la madera, que de otra forma no podría hacerlo sola, ya que su organismo no puede digerir la celulosa de la madera, y los microorganismos sí. Sin estos microbios la termita se moriría de hambre porque no podría aprovechar la madera como alimento. Pero esos microbios tampoco podrían vivir sin la termita, por lo que es una relación que se conoce como mutualismo.

Otro detalle muy interesante de este hallazgo, es que las termitas están emparentadas con las cucarachas, y se creía que el ancestro común de ambas había existido hace unos 100 millones de años, rango en que ha sido datada esta termita descubierta en ámbar.

Vía MSNBC Fuente: ScienceDaly

1 comentario:

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)