miércoles, 13 de mayo de 2009

Los mamíferos tienen leche desde hace al menos 160 millones de años

La leche materna provee al infante no sólo de un alimento más nutritivo sino de una protección inmune. Según un nuevo estudio hace 160 millones de años que sucede esto, o sea que los mamíferos vienen produciendo leche.

sinápsido El nuevo estudio ha analizado los genes que producen la leche en siete especies de mamíferos diferentes, nosotros incluidos. Los científicos descubrieron que todos comparten los mismos genes productores de leche, pero no todas las especies producen la misma leche. Cada mamífero produce su leche especial, especialmente adaptada al sistema inmune de cada uno.

Los investigadores compararon los 197 genes relacionados con la leche de la vacas, con los ornitorrincos (mamíferos que ponen huevos), con los opossum (masupiales que llevan a sus crías en una bolsa), con humanos, perros, ratones y ratas.

“El ancestro común más reciente de estos siete mamíferos debe haber vivido hace unos 160 millones de años”, dijo Danielle Lemay, autor principal del estudio, de la Universidad de California. “Por lo que es esperable que estos genes existiesen en ese ancestro común hace 160 millones de años”.

EL origen de los mamíferos se retrotrae hasta los reptiles tipo mamíferos llamados sinápsidos, el más antiguo de ellos está datado en 310 millones de años.

Fuente: Livescience

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)