jueves, 14 de mayo de 2009

El dinosaurio más grande de Europa fue devorado por un carnívoro

Vía El Mundo

El dinosaurio más grande de Europa es el Turiasaurus riodevensis, que pesaba 40 toneladas, con una longitud de 30 metros y una edad de 130-140 millones de años. Fue descubierto en Barrihonda-El Humero, en Riodeva, Teruel, España.

Marcas de mordisco en un hueso de Turiasaurus y el diente de dinosaurio carnívoro. | Dinópolis Tras la excavación que finalizó en agosto de 2007, el equipo de paleontólogos que dirige Luis Alcalá acaba de presentar sus últimos descubrimientos: varios huesos de la cadera del dinosaurio gigante (dos pelvis y dos íleos), y el pie izquierdo, incluyendo una uña de 10 centímetros, que encontraron de forma inesperada bajo los otros huesos.

Todas las piezas estaban en dos bloques de 3 y 3,5 toneladas cada uno. Estos fósiles suponen un diez por ciento del esqueleto, que añadido a lo que ya se había encontrado en excavaciones anteriores, forman el 45 por ciento de la osamenta del dinosaurio.

Además, han hallado algo que puede cambiar el curso de la investigación: varias marcas de mordiscos en la cadera. Teniendo en cuenta que esta parte del animal estaría rodeada de músculo y grasa, y que la dentellada consiguió perforar el hueso, el carnívoro responsable debía de tener una gran fuerza en la mandíbula y también un gran tamaño para atreverse con un animal de estas dimensiones.

"No sabemos si murió por haber sido atacado o si el ataque se produjo tras la muerte", ha comentado el experto. Y ha añadido: "Ahora hay que reconstruir cómo vivía, averiguar qué carnívoro le atacó, y qué pasó". Si bien para esto último ya tienen una hipótesis: podría tratarse de un carnosaurio de la familia Allosauridae, un depredador de grandes dimensiones que al parecer cohabitaba en la misma zona, pues se encontró un diente de un ejemplar de este tipo en un yacimiento próximo al de Riodeva.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)