viernes, 29 de mayo de 2009

Descubren lémur gigante subfósil en Madagascar

Recientemente han descubierto en Madagascar os restos de una especie extinta de lémur gigante. Si algún lector ha visto la película de animación Madagascar, esas locas criaturas que bailaban eran lémures, que son endémicos de Madagascar, de los que hoy en día existen 71 especies.

Palaeopropithecus kelyus

La diferencia es que la especie de lémur actual más grande pesa unos 10 kilogramos, y este fósil de lémur gigante pesaba 35 kilos.

Esta nueva especie, nombre científico Palaeopropithecus kelyus, se une al ahora grupo de tres lémures gigantes que se conocen en estado subfósil. El más grande es P. maximus, que se cree que podría haber pesado unos 240 kilos.

lémur actual Los subfósiles son huesos de especies que murieron hace relativamente poco tiempo, y que sólo se han mineralizado parcialmente, por lo que no son fósiles o sea de piedra. Estas especies de lémures gigantes desaparecieron con la llegada del hombre a la isla de Madagascar.

Los descubridores relacionan a estos lémures gigantes con los perezosos sudamericanos extintos, ya que se habrían movilizado de una forma similar, con los cuatro miembros.

El P. kelyus se diferencia de los otros lémures gigantes en que tiene unos dientes que parecen estar más adaptados a comer alimentos duros como semillas, mientras que las otras dos especies parecen haberse alimentado principalmente de hojas y frutos.

Fuente: Livescience

1 comentario:

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)