sábado, 9 de mayo de 2009

Dinosaurios adolescentes mueren por decenas en trampa de lodo hace 90 millones de años

Como los adolescentes de hoy en día, los dinosaurios jóvenes solían pasar el tiempo juntos, y como en la actualidad, lo hacían en lugares en los que no deberían. Esto fue lo que sucedió en el desierto de Gobi en Mongolia, hace 90 millones de años, donde un rebaño de dinosaurios jóvenes parecidos a las aves quedaron sepultados bajo el lodo en los márgenes de un lago.

dinosaurios jóvenes

Gracias a la trampa de lodo que aniquiló a un rebaño entero hoy los paleontólogos pueden ver una rara instantánea del comportamiento social de los dinosaurios.

Los restos son todos dinosaurios juveniles de una única especie del infraórden de los ornitomimosauria (lagartos imitadores de aves): la Sinornithomimus dongi. Se han descubierto más de 25 individuos hasta la fecha, en un rango de edades que va desde 1 a 7 años, determinados por los anillos anuales de crecimiento de los huesos.

Sinornithomimus dongi

La imagen hace pensar a los paleontólogos que los dinosaurios juveniles fueron dejados por los adultos para que se alimentasen solos, mientras ellos tal vez se ocupaban en cuidar del nido. Todos apuntan hacia la misma dirección, lo que sugiere que murieron todos juntos y en un intervalo corto.

“No había adultos o recién nacidos”, dijo Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, a quien pueden ver hablando sobre el tema en este video.

Los restos están tan bien preservados que en un par de esqueletos se ha conservado el contenido del estómago. Que luego de un análisis confirma que los Sinornithomimus eran uno de los pocos grupos de terópodos que no eran carnívoros, sino herbívoros. También eran pequeños, de ojos grandes, rápidos y semejaban las avestruces de hoy en día.

Dos de los individuos cayeron uno encima del otro, y se nota que sus miembros inferiores quedaron atrapados en algo, una trampa de lodo. Los paleontólogos creen que luego murieron presas de los depredadores, ya que eran un blanco fácil y porque algunos de los miembros superiores faltan.

Los restos fueron descubiertos en 2001, pero recién en diciembre de 2008 se dio a conocer una descripción de los restos en Acta Palaeontologica Polonica.

Fuente: Livescience

2 comentarios:

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)