martes, 12 de mayo de 2009

Mamuts, todo lo que usted quiso saber sobre ellos

Uno de los animales extintos más famosos son los mamuts. Especialmente porque no hay que irse tan atrás en el tiempo como con los dinosaurios, hasta hace apenas uno 10 mil años todavía pastaban por el mundo, y justamente como no ha pasado “tanto” tiempo, cada tanto aparece uno casi intacto, congelado. Si bien algunas especies de mamuts enanos sobrevivieron hasta hace unos 4700 años. Los más antiguos aparecieron hace unos 4,8 millones de años.

Mammuthus sungari

Lo que todos conocemos como mamuts, son en realidad once especies pertenecientes al género Mammuthus, nombre científico que en ruso significa “muy grande”. El más famoso de todos es el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), que habitó desde Siberia hasta Norteamérica. Aunque hubo otras especies que habitaron en África, Europa, Asia y América.

El orden de los mamuts es de la familia de los elefantes actuales, los africanos y los asiáticos. Pero eran mucho más grandes.

¿Cómo eran los mamuts?

Hombre, mamut y elefante africano

Los había de diversos tamaños, siendo los más grandes los Mammuthus sungari, que llegaban a medir hasta 5,3 metros de altura, con unos 9 metros de largo. El otro más cercano era el mamut imperial, que también llegaba a los 5 metros de altura. En el otro extremo estaban el mamut pigmeo, que no pasaba los 2 metros de altura; el conocido como elefante enano, de la isla de Cerdeña; y el más famoso de todos, el Mamut lanudo, que medía alrededor de 2 metros.

colmillos de mamut La característica principal de los mamuts son sus inmensos colmillos curvados, la cabeza abombada y una trompa muy musculosa, esta última conocida sólo en los ejemplares congelados, ya que no se fosiliza.

Los mamuts lanudos eran de los más pequeños en altura, pero tenían los colmillos más largos, el record lo tiene uno de 5 metros de largo, pero por lo general solían medir unos 3 metros.

Sus orejas eran mucho más pequeña que la del elefante africano, ya que el tamaño depende mucho del clima en el que vivían. Unas orejas grandes permiten disipar más rápido el calor corporal, y unas pequeñas son mejores para soportar los climas fríos que solía habitar el mamut.

muela de mamut Sus dientes estaban especialmente diseñados para durar, y así eran de grandes, las muelas podían pesar hasta 2 kilogramos. Un dato curioso, es que cuando se desgastaban, por comer tanta hierba y cortezas, otros dientes los reemplazaban.

Gracias a los ejemplares congelados y a las pinturas rupestres de los humanos prehistóricos, sabemos algo que no se ve en los huesos fosilizados, y es que los mamuts tenían joroba, una muy grande.

¿Por qué se extinguieron los mamuts?

Hace unos 10 mil años el clima mundial comenzó a cambiar y cada vez se hizo más cálido hasta llegar a las temperaturas actuales, o al menos a las anteriores a que el hombre provocase el Calentamiento Global. Como ya dijimos, los mamuts estaban especialmente adaptados a los climas fríos.

Por eso con el cambio, no pudieron sobrevivir porque no sólo aumentaban las temperaturas, sino todo lo que ellos solían comer cambió junto con el clima. Así fueron desapareciendo casi todas las especies hasta que sólo quedó el mamut lanudo hace unos 10 mil años, pero no sobrevivieron mucho más.

En la isla St. Paul Island, Alaska sobrevivieron mamuts enanos hasta hace unos 8000 años. Y en la isla de Wrangel lo hicieron hasta hace 4000.

Si bien la mayoría cree que la extinción de los mamuts se debe al cambio en el clima, más cálido y húmedo, no hay acuerdo total. Pero lo cierto es que lo que antes era una pradera se convirtió en bosques, y así el hábitat del gigantesco mamut fue desapareciendo, y ellos también.

Algunos creen que el golpe de gracia se lo dieron los humanos, al cazarlos en exceso. Otras teorías dicen que podrían haber sufrido una enfermedad infecciosa, y otros proponen una combinación de las tres.

Las islas en las que sobrevivieron por más tiempo eran muy remotas, allí el clima casi no cambió, y no había humanos.

¿Cómo es que aparecieron mamuts congelados?

Cabria decir, mejor, que aparecieron descongelados. Pero murieron cubiertos de hielo. Los mamuts vivían en climas muy fríos, que seguramente a veces se volvían demasiado extremos, y atrapaba a más de uno que no podía escapar de alguna tormenta de nieve, o tal vez porque había quedado enfermo.

bebe mamut congelado Pero para que nosotros podamos ver hoy en día un mamut atrapado en el agua helada que se congeló casi enseguida. De esa forma han llegado hasta nuestros días con detalles como la piel, el pelo, los músculos, tejidos y órganos internos. En algunos hasta se conservó en el estómago la última comida.

Por lo general se han descubierto ejemplares aislados, solos. Pero hay un caso en un paraje cerca del río Berelekh en Yakutia, donde aparecieron 156 mamuts, que según parece murieron por una inundación.

Los mamuts descubiertos en hielo han llegado a tener hasta 40 mil años de antigüedad, o sea que no sólo los más recientes permanecieron incólumes hasta que la casualidad los diese a conocer.

32 comentarios:

  1. Tampoco hay acuerdo total sobre que el hombre haya causado ningún "calentamiento global".

    ResponderEliminar
  2. Que impresionante la primera imagen!!!! Sabía de las medidas que podian alcanzar los mamut de mayor envergadura, pero una cosa son las cifras y otra es ver la foto... Si parece un saurópodo colmilludo!

    ResponderEliminar
  3. http://cristianvillaseca.bitacoras.com/

    Aquí se dice que el M. sungari es una especie inválida, mezcla de distintos géneros fósiles.

    ResponderEliminar
  4. Fonso, pero no dicen nada ahí donde se han publicado esos hallazgos, tenes vos el estudio?

    ResponderEliminar
  5. Interesante; habian datos desconocidos de los mamuts; como por ejemplo: el pq desaparecieron, la historia se refiere de igual manera a la desaparicion de otros mamiferos de gran tamaño; por cambio climatico o por la accion del mismo hombre; hay misterios aun por resolver acerca de esta especie y otras que aun desconocemos.

    ResponderEliminar
  6. No, no sé las fuentes de esa página ni he visto nada más al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Si todavía se encontrasen partes de mamuts como los colmillos, esta especie estaría protegida.
    ¿Se podría traficar con ella, es legal?

    ResponderEliminar
  8. ¿Es verdad que los Mamuts tenían 4 dedos atrás y 5 dedos al frente?

    ResponderEliminar
  9. me encanto la pagina y me sirbio mucho para mis difisiles tareas de la maestra delia muchas gracias a quien iso esta pagina felicidades es una gran pagina

    ResponderEliminar
  10. esta xiiiidoo staa info

    ResponderEliminar
  11. que cchido noooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Andrei extranjero rumano28 de noviembre de 2011, 14:33

    esta pagina es una maravilla me ha ayudado a la hora de hacerme las tareas de biologia!!
    Por favor pon en esta pagina como se crearon lo mamuts!!
    Gracias un SALUDO!!

    ResponderEliminar
  13. :p que detrtghytrthputosvbdertfhvgbhj

    ResponderEliminar
  14. esta pagina es de lo mejor

    ResponderEliminar
  15. yo me interese en los mamut porque yo vi una película que había mamut y decían que ya ellos no existían y como yo no había escuchado sobre los mamut los investigue

    ResponderEliminar
  16. y a mi me encantan los animales y me gusta investigar que si están en existió como murieron donde vivían y muchas cosas mas y me da mucha pena saber como murieron porque a mi no me gusta ver un animal estar así.

    ResponderEliminar
  17. oye ayer acabo de encontrar una identica ala muela del mamut ay gente que se dedica a investigarlos

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho la pagina

    ResponderEliminar
  19. como se llaman esas cosas q tienen los mamuts¿?

    ResponderEliminar
  20. Para ser una página con poco despliege de información, debo reconocer que es muy concreta y e interesante. Una pregunta: ¿cabe la posibilidad de que sigan existiendo estos animales en las regiones no pobladas de Siberia? Un saludo de antemano!

    ResponderEliminar
  21. sharon

    pero como se puede comprobar que eran de hay?

    ResponderEliminar
  22. tenían grande el pene?

    ResponderEliminar
  23. el mamut es mi animal prehistorico favorito y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  24. le faltaron (creo) depredadores !!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy un aficionado al campismo, senderismo y actividades al aire libre, en una salida que hice con unos amigos en el estado de Michoacan. Encontramos fosiles de un mastodonte ( eso nos dijo el paleontologo que eran) en unos cerros en el estado de Michoacan. los fosiles estaban en el lodo, donde escarbamos esperando encontrar agua, y si encontramos agua y tambien los fosiles, saque varios huesos y tambien los dientes, lo demas se quedo ahi. estoy interesado en vender los fosiles que tengo. vivo en tijuana. los que esten interesados en comprar o sacar el resto de los fosiles manden numero de cel y/o email......

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)