viernes, 14 de agosto de 2009

El milodón, el perezoso gigante de América del Sur

El milodón, Mylodon darwinii, era un perezoso gigante que vivió en la zona de la Patagonia hasta hace unos 10 mil años.

milodónEra un animal robusto, cubierto de pelos largos de hasta 20 centímetros de largo, y con un cuero muy grueso que incluía huesecillos debajo de la piel, o sea que tenía una verdadera coraza.

Se lo conoce muy bien el el registro fósil, ya que sus restos se han preservado muy bien, incluso cueros casi intactos, lo que hizo creer a muchos naturalistas del siglo XIX que los milodones todavía vivían en algún lugar de la Patagonia. Incluso el Zoológico de Londres llegó a enviar una expedición para capturar uno vivo a principios del siglo XX, al no encontrar ni uno se convencieron de que era un animal extinto.

Desaparecieron hace unos 10 mil años con casi toda la megafauna de Sudamérica.

El nombre científico se lo dio Richard Owen (el “padre” de los dinosaurios), en honor a Charles Darwin, quien fue el primero en identificar a un milodón, cuando descubrió un fósil en el sur de la provincia de Buenos Aires, durante su viaje con el Beagle en 1833.

A pesar de toda la protección que tenía, una adaptación a depredadores, se cree que no tenía muchos, ya que no se encuentra evidencia en los fósiles de que hayan muerto presa de las fieras.

Si contamos con que eran animales enormes, que podían medir hasta 2,5 metros, con unos 1000 kilos de peso, garras largas y filosas, no se le acercarían mucho. Se sabe que comían pastos largos, gracias a que se han preservado muchos de sus coprolitos.

Los dejo con un par de fotos más de milodones fósiles y reconstrucciones.

milodón

milodón

craneo de milodón

11 comentarios:

  1. Una preguntilla, ¿podrias decirme por favor, cuándo llegaron los humanos a sudamérica? El otro día debatía con un amigo la posibilidad de que el hombre hubiese convivido con estos animales, más concretamente con el megaterio. Pero no he sabido encontrar esa información por mi cuenta. :/

    Gracias Martín.

    ResponderEliminar
  2. Sí, efectivamente convivieron. Han sobrevivido en los indígenas locales incluso algunas leyendas, y algunos científicos creen que fueron los humanos los causantes de la desaparición de la megafauna.
    La fecha exacta no se sabe, pero los yacimientos más antiguos rondan los 7 mil años en tierra del fuego, lo más al sur, y hay de 14 y 13 mil para Argentina y Chile al medio, y otros no tan aceptado que podrían hata tener 30 mil en Brasil. Te paso un artículo completo que escribí hace poco sobre el tema:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2152-2009-05-27.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad creo que las pruebas de carbono no coinciden entre humanos y mylodon, si se encontraron en mismas cuevas pero en distintas epocas

      Eliminar
  3. Pues muchas gracias por resolverme la duda.

    Me ha gustado mucho el artículo sobre la colonización de américa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta , si conoces el origen para el nombre de MILODON, lo e tradado de buscar pero no lo encuentro

    ResponderEliminar
  5. La etimología proviene del griego, vendría a ser algo así como dientes que muelen o molinos. odon es diente en griego y mil viene de mill, molino en inglés.

    ResponderEliminar
  6. genero del perezoso gigante de sudamerica

    ResponderEliminar
  7. hola, estoy haciendo un trabajo sobre el milodon y me gustaria saber si tienes la referencia de las fotos y tambien la referencia del origen del nombre.
    Mil gracias
    samuel

    ResponderEliminar
  8. Para conocer las referencias de las fotos, no tenes más que hacer clic en ellas. El nombre proviene del griego, puesto por Richar Owen: Μυλη, mola; οδους, dens, que significaría algo así como topo y casas, la casa del topo.

    ResponderEliminar
  9. PORQUE NO SEAN ENCONTRADO HUESOS HUMANOS CON LOS DE LOS DINOSAURIOS ??????????

    ResponderEliminar
  10. No era un ervivoro de ase 10 mil años y media aproximada mente 6 metros de alto y pesaba casi 6 toneladas tenia unas garras de casi 25 centimetros y su pelo tenia aproximadamente 20 centimetros.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)