miércoles, 26 de agosto de 2009

La cola de los ankilosaurios podía quebrarle los huesos a cualquier dinosaurio

Los ankilosaurios son un tipo de dinosaurios herbívoros que semejan a un tanque por la cantidad de corazas y protecciones de hueso que tenían en todo el cuerpo, pero principalmente los caracteriza esa cola con una inmensa bola de hueso al final, que a veces se divide en dos cuernos, como pueden ver en las imágenes que ilustran este artículo. 

image

Victoria Arbour, estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta, Canadá, ha analizado a fondo esta cola de los ankilosaurios, y calculó cómo sería la fuerza de impacto de esa bola de hueso de la punta de la cola de varias especies de ankilosaurios.

image Los resultados de su estudio fueron publicados en PLoS ONE. Las conclusiones a las que llega, habiendo analizado los géneros Euoplocephalus y Dyoplosaurus, es que los ankilosaurios más grandes, y no los más pequeños, podrían haber generado suficiente fuerza con su cola como para dar un golpe capaz de quebrar los huesos de cualquier oponente.

O sea que Arbour cree que no tenían esta potencia letal hasta la adultez, por lo que existe la duda de si esa bola de hueso letal estaba destinada a protegerse de dinosaurios depredadores, o si era una estructura usada para luchas entre machos de una misma especie.

Referencia

Arbour, V. M. 2009. Estimating impact forces of tail club strikes by ankylosaurid dinosaurs. PLoS ONE 4(8): e6738. doi:10.1371/journal.pone.0006738. Disponible aquí.

cola de ankilosaurio

1 comentario:

  1. Yo apuesto por un origen a través de selección sexual. Para la lucha entre machos. Tal vez también tuviera su utilidad para defenderse de depredadores. Aunque no siempre estos armamentos són de demasiada utilidad frente a depredadores especializados.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)