domingo, 2 de agosto de 2009

Dinosaurios de menor tamaño

La idea general sobre los dinosaurios es que eran gigantes, muy pesados, muy largos, y muy altos. Como vimos en los Dinosaurios más grandes. Pero lo cierto es que los dinosaurios tenían las medidas más variadas, y los había muy pequeños. Hoy no ocuparemos de los dinosaurios más pequeños.

Los dinosaurios más chicos que se conocen, si no contamos a las aves modernas, eran del tamaño de las palomas actuales. Por ejemplo los terópodos Anchiornis y Epidexipteryx, apenas si llegaban a medir unos 35 centímetros de largo. Por el lado de los saurópodos los más pequeños son los Microceratus y Wannanosaurus que tenían unos 60 centímetros de largo cada uno.

Veamos quiénes eran los dinosaurios de menor tamaño que existieron:

El Anchiornis (“casi ave”), es el dinosaurio más pequeño de todos, con apenas unos 34 centímetros de largo y 110 gramos de peso. Fue descubierto en China en 2008, un esqueleto casi completo, faltando sólo la cabeza. No se ha logrado datar con precisión todavía, pero se cree que perteneció al período entre el cretáceo y el jurásico.

Lo más llamativo del Anchiornis, es que tiene unos “brazos” un 80% más largos que sus miembros posteriores. Similar a como se da en las aves actuales, y en el Archaeopterix, por ejemplo. Así que se cree que el dinosaurio más pequeño conocido hasta la fecha, podía volar o planear.

Otro aspecto interesante del fósil más completo de Anchiornis es que se preservaron plumas, o marcas de plumas junto al esqueleto. Los dejo con una imagen del fósil y una reconstrucción.

Anchiornis, dinosaurio más pequeño

Anchiornis, dinosaurio más pequeño

El otro terópodo más pequeño es el Epidexipteryx. Un dinosaurio maniraptor descubierto también en China, y en 2008. El espécimen tipo, Epidexipteryx hui, apenas medía unos 25 centímetros, si no contamos la cola de plumas con la que llegaba a 45 cm. Pero era más pesado que el Anchiornis, llegaba a los 164 gramos.

El Epidexipteryx es un fósil excepcional, ya que se ha preservado casi todo el esqueleto, y también las plumas. Se pueden ver las largas plumas que formaban su cola, y también otras que cubrían su cuerpo. Aunque no parecía tener plumas en los brazos.

El cráneo también es raro, ya que tenía dientes sólo en la parte delantera de la mandíbula, con unos muy largos bien al frente. Los dejo con fotos del fósil y una reconstrucción.

Epidexipteryx, dinosaurio más pequeño

Epidexipteryx, dinosaurio más pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)