viernes, 3 de julio de 2009

Tres nuevos dinosaurios australianos

Descubrieron tres nuevas especies de dinosaurios en Australia, en el estado de Queensland. Dos saurópodos y un terópodo que los mismos paleontólogos descubridores describieron como un temible depredador con tres enormes garras en cada pata.

El artículo, publicado en PLoS ONE, llama la atención no sólo por tratarse de dos nuevas especies de dinosaurios, sino porque en Australia había muy poco material del perído del cual son estos dinosaurios, el cretácico. Y si los había era muy fragmentario.

En esa época, hace unos 100 millones de años, Australia estaba unida a la Antártida, Sudamérica y África en el supercontinente de Gondwana.

Fueron descubiertos en un meandro prehistórico cercano al pueblo de Winton, donde se dice que el poeta australiano Banjo Paterson, escribió en 1885 la famosa canción Waltzing Matilda.

dinosaurio austrlaliano

El terópodo fue bautizado como Australovenator wintonensis (arriba), medía mas o menos un tercio de lo que medían los dos saurópodos, o sea unos cinco metros. De él se han descubierto los huesos que figuran en la imagen. Los que más llaman la atención son las garras largas que tenía en sus manos, y que sus brazos eran armas realmente mortíferas.

Según los paleontólogos descubridores, sería un carnívoro del grupo de los alosaurios, y es el más completo descubierto en Australia.

dinosaurios australianos

Los dos saurópodos (imagen de arriba), pertenecen a un grupo de dinosaurios llamado titanosaurios. Eran los saurópodos dominantes en el cretácico, con una distribución global.

El de arriba, en el dibujo, es el nuevo Diamantinasaurus matildae; el de abajo fue bautizado como Wintonotitan wattsi.

De ambos se encontraron partes del esqueleto que hacen creer que habrían medido unos 14,8 metros de largo en vida.

A continuación pueden ver una reconstrucción de los dinosaurios, en escala.

Fuentes: Openpaleoblog, ScienceDaily

dinosaurios australianos

2 comentarios:

  1. QUE LINDA INFORMACIÓN COMO ESTUDIANRE DE PALEONTOLOGIA ME GUSTA MUCHISIMO Y FELICITO A LOS PALEONTOLOGOS QUE LOS DESCUBRIERON.

    MUCHAS FELISIDADES

    ResponderEliminar
  2. aberrante su ortografia sobre todo si quiere ser paleontologo

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)