lunes, 20 de julio de 2009

Los tiburones se reproducen igual desde hace 400 millones de años

ABC

El modo de reproducción observado en los tiburones modernos tiene cerca de 400 millones de años de antigüedad, según un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia que se publica en la revista Nature. Ésta es la principal conclusión que han extraído los investigadores al descubrir en un fósil de pez primitivo un 'clasper', un órgano reproductivo presente en los tiburones macho que sirve para fertilizar a las hembras.

En un artículo de 'Nature' de febrero de este año, un equipo de investigadores australianos y británicos mostraba que los placodermos, un grupo de peces ancestrales que desaparecieron hace más de 350 millones de años, daban a luz a sus descendientes.

Embriones fosilizados en una cavidad del cuerpo del placodermo Incisoscutum mostraron que estos peces, cercanos al origen común de todos los vertebrados con mandíbula, tenían un modo de reproducción similar al de los tiburones modernos.

Los tiburones consiguen la fertilización interna utilizando un 'clasper', una extensión de la aleta pélvica que funciona como un pene. En su día, autores buscaron la presencia de un 'clasper' en sus fósiles de placodermo pero no lo encontraron, por lo que pensaron que estaba constituido por cartílago blando y que no se había conservado.

Poco después, Per Erik Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, visitó a uno de los investigadores australianos y descubrió un 'clasper' óseo perfectamente conservado en uno de sus fósiles de 'Incisoscutum'.

"Se encontraba a la vista, pero había sido mal identificado como parte de la pelvis y pasado por alto", señala Ahlberg. Junto con los autores originales, el investigador ha publicado un breve artículo que presenta la pieza pérdida en el rompecabezas y completa la información sobre la reproducción de los placodermos desde su emparejamiento hasta el nacimiento. "Proporciona un pedigrí de casi 400 millones de años para la 'avanzada' y por lo visto especializada biología reproductiva de los tiburones modernos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)