martes, 21 de julio de 2009

Explicado el misterio de la primera evolución de las flores

La aparición de las plantas con flores y su rápida diseminación por todo el mundo, suele ser un tema de debate y misterio en el mundo de la paleobotánica. Esto ocurrió en el cretácico, hace unos 100 millones de años. Investigadores de la Universidad Wageningen, Holanda, opinan que esto pudo pasar gracias a la capacidad de las plantas con flores de transformar el mundo de acuerdo a sus necesidades.

flores evolución En un artículo publicado en Ecology Letters, los ecólogos Frank Berendse y Marten Scheffer, postulan que las plantas con flores cambiaron las condiciones durante el período cretácico para que se adapten a ellas mismas.

Ya habíamos visto aquí en Fanaticus Saurus un estudio sobre el origen de las flores.

Hace unos 125 millones de años aparecieron las plantas con flores, y se dispersaron por el mundo a una velocidad sin precedentes.

Antes del cretáceo, la vegetación era exclusivamente de gimnospermas (plantas sin flores) y helechos. Pero fueron casi totalmente reemplazadas por un nuevo grupo de plantas, las angiospermas o plantas con flores. Para el fin del cretácico, hace unos 65 millones de años, las plantas con flores se habían apoderado del mundo. Apenas si quedaron algunas gimnospermas en el lejano norte.

Desde Charles Darwin hasta la fecha, ha sido un misterio la rápida evolución, diversificación y conquista de las plantas con flores. Para Darwin era un “misterio abominable”, y claro, iba contra su visión de cómo debía actuar la evolución, gradualmente. Ya que antes del cretáceo no hay fósiles de plantas con flores, y “de golpe” aparecen por todos lados.

Algunos pensaban que, las plantas con flores evolucionaron tan rápido, hablando en términos geológicos, porque lo hicieron en simultáneo con muchas especies de insectos que podían polinizarlas.

Pero el nuevo estudio indica una dirección diferente. Las plantas con flores cambiaron el mundo para que se adecúe a sus necesidades. Crecían más rápido y por ende requerían más nutrientes. En un mundo que era pobre en nutrientes y que estaba dominado por completo por las gimnospermas, que mantenían el suelo pobre, las plantas con flores tenían dificultades para establecerse.

Pero en algunas regiones donde las gimnospermas habían desaparecido, ya sea por inundaciones, fuegos o tormentas, las plantas con flores pudieron incrementarse ya que podían mejorar sus propias condiciones, nutriendo al suelo.

La gran diferencia entre gimnospermas y angiospermas, es que las primeras generan restos que son difíciles de biodegradar, mientras que las plantas con flores generan restos fáciles de degradar, por eso unas vuelven a los suelos pobres, y las otras los enriquecen.

Así las plantas con flores se incrementarse con mayor velocidad y fueron capaces de reemplazar a las angiospermas en todo el mundo. También fueron evolucionando para trabajar en conjunto con insectos y animales, que las ayudaban y ayudan en su reproducción, ya sea transportando el polen o comiendo sus frutos luego defecando las semillas pero con más nutrientes.

Fuente: ScienceDaily

Referencias

Frank Berendse and Marten Scheffer. The angiosperm radiation revisited, an ecological explanation for Darwin's 'abominable mystery'. Ecology Letters, Published Online: 2 Jul 2009 DOI: 10.1111/j.1461-0248.2009.01342.x

2 comentarios:

  1. Le das a todas las ramas de la paleo Martín. Te conocia solo por mundo nearthental pero vamos veo q no paras...
    Sigue así

    ResponderEliminar
  2. Ah, sí, jeje. Este es un tema del que siempre escribí para otros lados, ahora lo hago en un medio propio en el que puedo elegir los temas por más que no sean "comerciales" :)

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)