jueves, 9 de julio de 2009

Identifican moléculas orgánicas en dinosaurio momificado

En 2007 se dio a conocer el dinosaurio mejor preservado de la historia, un hadrosaurio del género Edmontosaurus bautizado como Dakota. El dinosaurio estaba momificado con partes del cuerpo preservadas casi intactas. Un caso único.

image Ahora investigadores de la Universidad de Manchester han estudiado la piel fósil preservada de este dino de 66 millones de años, y han identificado moléculas orgánicas.

En su estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, reportan cómo fue que los tejidos blandos de Dakota fueron preservados del decaimiento gracias a una fina capa de sedimento que formó un molde mineral.

piel de dinosaurio momificado Los investigadores realizaron una serie de tests sobre ese molde y descubrieron que el fósil todavía mantiene estructuras de tipo celular a pesar que las proteínas que las constituyen se han descompuesto.

Técnicas de imagen computada y químicas, han revelado que la piel del Dakota tenía dos capas, igual que la piel de las aves modernas y que los reptiles de hoy en día.

Los Edmontosaurios eran dinosaurios con el tamaño de un hipopótamo actual, y seguramente vivirían en un ambiente parecido, ya que Dakota murió en algún lugar de aguas bajas, con muy poco oxígeno, lo que permitió que el cuerpo no se deteriorase.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)