jueves, 16 de julio de 2009

Dinosaurio de 95 millones de años podría uno de los primeros terópodos herbívoros

Al sur de Utah, Estados Unidos, han descubierto el fósil más completo de dinosaurio panza de vasija, o therizinosaurio. Su estudio a arrojado información sobre la evolución de los terópodos herbívoros.

Nothronychus graffami Bautizado con el nombre científico de Nothronychus graffami, vivió hace uno 93 millones de años. En aquellos tiempos debe haber tenido unos cuatro metros de alto, andaba en dos patas con brazos largos y fuertes que terminaban en unas garras gruesas de 22 centímetros de largo.

Tenía piernas gruesas y una amplia barriga, que lo caracterizan como un gigante vegetariano, más que un perseguidor de presas.

“Lleva mucho tiempo digerir plantas”, dijo Lindsay Zanno, del museo de Chicago. “Los dinosaurios vegetarianos debían tener unos tractos digestivos muy largos para poder conseguir la energía necesaria para sobrevivir”.

Las características de este dinosaurio son similares a las de otros therizinosaurios, un grupo bastante misteriosos de terópodos, descubiertos hasta ahora en China, Mongolia y Norteamérica.

Se cree que serían un tipo de manirraptores, que comparten un ancestro común con las aves. Al contrario que la mayoría de los terópodos, estos dinosaurios comían plantas.

Nothronychus graffami, garra de dinosaurio maniraptorPara darse cuenta cómo evolucionó la dieta carnívora y herbívora en los terópodos, Zanno y colegas compararon la anatomía de este dino nuevo con especímenes de otras 75 especies de terópodos.

Así descubrieron que los terópodos vegetarianos como el Nothronychus graffami son los maniraptores más antiguos, y también que el comer plantas evolucionó temprano en la historia evolutiva de los maniraptores.

“Antes de este estudio pensábamos que los terópodos herbívoros como los therizinosaurios eran algo raro”, dice Zanno. “Sabíamos que debían haber evolucionado de algún carnívoro, pero antes de nuestro estudio parecía que comer plantas era la excepción a la regla en los terópodos maniraptores”.

Pero descubrieron que no es nada raro, sino que el comer plantas aunque sea combinando con una dieta también carnívora, puede rastrearse hasta los orígenes de los maniraptores.

Pero predadores maniraptores como el famoso Velociraptor, debe haber reevolucionado para convertirse en un carnívoro exclusivo, dicen los autores.

El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Fuente: Livescience

Nothronychus graffami

1 comentario:

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)