miércoles, 21 de octubre de 2009

Shiva, gigantesco cráter de impacto que podría ser el asesino de los dinosaurios

Una misteriosa cuenca marina de la costa de India podría ser el cráter de impacto más grande que se haya visto en el mundo. Y si la datación del momento del impacto es correcta, podría ser de la época en que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra, hace 65 millones de años.

image

Esta cráter podría ser evidencia del responsable de la extinción de los dinosaurios, junto con el inmenso cráter descubierto en la costa de Yucatán, que hasta ahora se creía que podría haber sido el causante del desastre ambiental que produjo la extinción masiva de hace 65 millones de años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos, estudiaron la inmensa cuenca Shiva, una depresión sumergida al oeste de India que ha sido intensamente minada para extraer petróleo y gas.

Algunos cráteres complejos están entre los sitios más productivos del planeta en hidrocarburos, o sea petróleo y gas.

Sankar Chatterjee y su equipo, presentarán sus descubrimientos en la Annual Meeting of the Geological Society of America que se llevará a cabo en Portland.

“Si estamos en lo correcto, este es el cráter conocido más grande del planeta”, dijo Chatterjee. “Un bólido de este tamaño, tal vez 40 kilómetros de diámetro crea su propia tectónica”.

Por el contrario, el objeto que se estrelló contra la Península de Yucatán, que se cree responsable de la extinción masiva de hace 65 millones de años, tendría entre 8 y 10 kilómetros de ancho.

Según el equipo de investigadores, el impacto de Shiva vaporizó la corteza terrestre en el punto de colisión, dejando nada más que material del manto terrestre ultra caliente. Es probable que el impacto haya aumentado las erupciones volcánicas de la meseta de Decán, que cubren gran parte del oeste de la India con capas y capas de restos de erupciones volcánicas.

Lo que es más, el impacto podría haber separado a las islas Seychelles de la plataforma continental de la India y las envió hacia África.

Según los geólogos del equipo de Chatterjee, las evidencias son dramáticas. El borde exterior de Shiva forma un anillo de unos 500 kilómetros de diámetro, rodeando un pico central conocido como Bombay High, que tendría una altura de 4,8 kilómetros de altura desde el lecho marino.

La mayor parte del cráter yace sumergido en la plataforma continental india. El impacto parece haber destruido gran parte de la capa de granito de 48 kilómetros de espesor de la costa oeste de India.

Este año próximo estudiarán rocas extraídas del centro del posible impacto para tener más pruebas de que esa extraña depresión oceánica es producto de un impacto gigante.

Fuente: ScienceDaily

2 comentarios:

  1. No era en México?. La evolución y todas esas teorías son fantasía.

    ResponderEliminar
  2. cristobal el creacionista .... en fin

    A mi me ha parecido bastante interesante, está claro que todo son hipótesis pero hoy en día no las hay mejores.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)