jueves, 15 de octubre de 2009

Huesos de dinosaurios destrozados revelan un evento de muertes en masa hace 100 millones de años

En la región de Moab, Utah, Estados Unidos, se ha descubierto lo que hace 100 millones de años era el lecho de un lago que se secaba. A sus orillas los paleontólogos de la Universidad de Brigham Young han descubierto lo que se cree fue una muerte en masa. 4200 huesos de dinosaurios destrozados, todos rotos.

dinosaurios Hasta ahora los investigadores han identificado a 67 individuos de unas 8 especies diferentes. Casi todos los huesos descubiertos hasta ahora están fracturados. Algunos en trozos grandes como para poder reconstruir individuos completos, pero otros huesos han sido reducidos a trozos tan pequeños como astillas.

Pero los investigadores se las han ingeniado para descubrir cómo es que los huesos se han acumulado tanto allí, y por qué están en semejante estado.

El yacimiento es una cantera, que contiene dinosaurios de todos los tamaños y edades, lo que indica un evento de muertes masivas. El estudio de los estratos geológicos sugiere que tantas muertes han ocurrido por una sequía intensa.

¿Pero por qué semejante destrozo en los huesos? El estudio de los quiebres en los fósiles, muestra que el ángulo se condice con los vistos en fracturas ocurridas en huesos frescos. O sea que no fueron quebrados siendo fósiles, sino antes.

Según la interpretación de los investigadores, lo que ocurrió es que los dinosaurios vivos pisoteaban a los muertos, que se acumulaban por decenas a orillas de un lago que se secaba.

Los inmensos saurópodos y los iguanodontes pisoteaban los restos de quienes ya habían fallecido.

Fuente: Sciencedaily

Referencia

Brooks B. Britt, David A. Eberth, Rod D. Scheetz, Brent W. Greenhalgh, Kenneth L. Stadtman. Taphonomy of debris-flow hosted dinosaur bonebeds at Dalton Wells, Utah. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 280, Issues 1-2, 1 September 2009, Pages 1-22 DOI: 10.1016/j.palaeo.2009.06.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)