lunes, 5 de octubre de 2009

Extraño Tiranosaurio con cuernos

Hay dos imágenes sobre los dinosaurios que nadie se puede quitar de la cabeza si es que se menciona esa palabra, una es la del gigante saurópodo de cuello y cola largos, la otra es la del Tiranoaurus Rex. Ahora esa imagen que todos tenemos en nuestra mente sobre el T. rex podría cambiar, ya que ha aparecido un pariente con cuernos.

image

Este nuevo fósil era más pequeño y más grácil que ese dinosaurio que perseguía a los héroes en la película  Parque Jurásico. Era también un carnívoro como su primo más grande, pero tenía algunas características de lo más raras, como por ejemplo cuernos y un hocico largo.

ha sido bautizado con el nombre científico Alioramus altai, y la descripción científica ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Alioramus altai Se trata de un fósil muy bien preservado que arroja luz sobre el género de los tiranosaurios que no es tan bien conocido. Ahora se puede saber que había una variedad más amplia de anatomías y adaptaciones ecológicas en ese género.

No todos eran mega depredadores adaptados para asechar y desmembrar a grandes presas, algunos tiranosaurios eran pequeños y delgados. “Comparado con el T. rex este nuevo fósil es como una bailarina”, dice Stephen Brusatte, del American Museum of Natural History, que participó en la descripción del Alioramus altai.

Los tiranosaurios son depredadores bípedos que vivieron al final del cretácico, hace entre 85 y 65 millones de años. Se han descubierto especies en Asia y América. La mayoría son muy parecidos, hasta que llegó este nuevo dino.

El Alioramus  era sólo conocido por fragmentos fósiles, este espécimen casi completo descubierto en 2001 en el desierto de Gobi, en Mongolia, es la oveja negra de la familia. Tiene la mitad de tamaño de el tiranosaurio más grande, apenas si habría pesado unos 370 kilos, poquito para un dinosaurio.

Este espécimen tenía unos nueve años de edad al morir, y por los análisis que se han realizado, ayuda a conocer sobre el crecimiento de estos dinosaurios, ya que a pesar de ser joven, ya tenía el 85 por ciento de su tamaño adulto.  Así que no sólo aporta novedad en los tiranosaurios, sino datos sobre cómo crecían.

Fuente: Livescience y Sciencedaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)