viernes, 24 de julio de 2009

Bolas de estiércol del tamaño de una pelota de tenis eran ecosistemas completos hace 30 millones de años

El escarabajo estercolero, es famoso porque toma partes del estiercol de animales mamíferos, hace bolitas con ellos, y las lleva rodando bajo tierra para comerlas luego. Un nuevo estudio sobre bolas de estiércol de hace 30 millones de años, que tienen siete centímetros de diámetro, revelan toda un ecosistema extinto.

image

Las bolas de estiércol fósiles pertenecen a un mamífero gigante sudamericano extinguido. En ellas se puede ver que también eran comida de muchos otros insectos que le robaban algún mordisco cuando el escarabajo no miraba.

Victoria Sanchez, del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, coautora del estudio, dijo que en las bolas de estiércol fósiles se pueden ver trazas y marcas de diversos insectos, como madrigueras y perforaciones que podrían ser de otros escarabajos, de moscas o gusanos de tierra.

“Si bien estos animales no se preservaron en estas rocas, las bolas de estiércol fósiles han preservado con asombroso detalle todo un ecosistema basado en estas grandes bolas de estiercol”, dice Sanchez.

Fuente: Livesience

1 comentario:

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)