martes, 19 de mayo de 2009

Descubren fósil clave en evolución de los primates

AP

El esqueleto casi completo de una pequeña criatura de hace 47 millones de años hallado en Alemania fue exhibido hoy por un grupo de científicos que creen ayudará a arrojar luz sobre la evolución inicial de monos, simios y humanos.

image Del tamaño de un gato pequeño, el animal tiene cuatro patas y cola larga. No es antecesor directo de los monos y los seres humanos, aunque da buenas pistas de cómo debe haber sido, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa. Su nombre científico es Darwinius masillae.

Como el esqueleto está tan completo, los científicos creen que permitirá atisbar la evolución de los primates. Se trata de un animal hembra que murió a los 9 ó 10 meses de edad.

"Cuenta muchas historias y recién hemos iniciado la investigación de este espécimen fabuloso", dijo Jorn Hurum, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, uno de los científicos que reportó el hallazgo.

La criatura fue llamada Ida por la hijita de Hurum, de 6 años. El hallazgo, expuesto en el Museo de Historia Natural de Nueva York, fue promovido por una información de prensa del canal History, de televisión por cable, que lo calificó como "descubrimiento científico que cambiará todo".

El alcalde Michael Bloomberg, uno de los oradores en la conferencia de prensa, lo consideró un "avance sorprendente". La historia del fósil será narrada en History , propiedad de A&E Television Networks . También se publicará un libro.

Hurum dijo que no había nada de malo con la intensa publicidad que precedió a la publicación de la investigación el martes en la revista científica PLOS One, de la Biblioteca Pública de Ciencia.

"Eso es parte de promover la ciencia ante el público, de llamar la atención. No creo que eso esté tan mal", concluyó Hurum.

Más en Mundo Neandertal

Más en inglés

LiveScience, LiveScience2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)