martes, 30 de marzo de 2010

Dinosaurio más rápido y más pequeño descubierto

Uno de los dinosaurios mejor adaptados para correr era también uno de los más pequeños, según un nuevo estudio publicado en Zootaxa por científicos chinos, canadienses y británicos.

Es una especie de dinosaurio terópodo Xixianykus zhangidescubierta recientemente en China, bautizada como Xixianykus zhangi. Está representada por restos fósiles bastante incompletos, pero igualmente los paleontólogos creen que habría tenido medio metro de largo.

Procede de finales del cretácico, y se caracteriza por tener muchas adaptaciones a una locomoción rápida y eficiente. El fémur es corto comparado con los huesos de la parte baja de la pierna y del pie, un patrón que en la actualidad sólo se ve en animales rápidos.

También la forma de la cadera está adaptada a brindar estabilidad y reducir movimientos superfluos gastadores de energía.

Fuente:ScienceDaily

1 comentario:

  1. el velociraptor tiene el record de el mas veloz y el compsognatus tiene el record de el mas pequeño o tambien pudo ser el eoraptor o el celoficis pero no hay mas veloz que el velociraptor.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)