miércoles, 6 de abril de 2011

Los dinosaurios tenían piojos

La tortura de los niños y algunos adultos, sí, los piojos, también molestaba a los dinosaurios, según parece. Un nuevo estudio analiza la evolución de los piojos y los dinosaurios habrían sido de los primeros en sufrirlos, sino los primeros de todos.

image El estudio, publicado en Biology Letters, utiliza fósiles y datos moleculares para rastrear la evolución de los piojos y sus compañeros. Dicen los investigadores que los ancestros de los piojos que hoy en día se alimentan de aves y mamíferos comenzaron a diversificarse antes de la extinción masiva en la que desaparecieron los dinosaurios hace unos 65 millones de años.

Este estudio incluso apoya la idea de que grandes grupos de aves y mamíferos ya estaban rondando la tierra antes de la extinción de los dinosaurios. “Si los piojos estaban allí, seguramente también sus parasitados estaban allí”, dijo Kevin Johnson, ornitólogo de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, principal investigador.

Los piojos han desarrollado métodos únicos para evadir las defensas de sus parasitados. Hay ciertos piojos, por ejemplo, tienen cuerpos largos que les permiten insertarse entre las plumas y así evadir el acicalado; otros tienen ranuras en la parte superior de la cabeza que les permiten anclarse a un único pelo.

Estas características hace difícil que los piojos cambien de especie parasitada, como resultado su historia evolutiva coincide muy de cerca con la de sus parasitados.

Este estudio descubrió que los piojos de aves y mamíferos comenzaron a diversificarse antes de la extinción de los dinosaurios, lo que permite asumir que existían de antes los piojos, y seguramente con diversos parasitados, los dinosaurios entre ellos, ya que son los ancestros de las aves.

Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)