jueves, 24 de febrero de 2011

Dinosaurio con patas traseras muy musculosas

Un equipo de paleontólogos británicos y estadounidenses ha descubierto un nuevo dinosaurio saurópodo bastante inusual. Fue bautizado Brontomerus mcintonshi por los potentes músculos de las patas traseras, ya que brontomerus significaría en griego algo así como muslos trueno. El nombre de especie sería en honor al paleontólogo John 'Jack' McIntosh.

image

Los autores lo describen, en 'Acta Palaeontologica Polonica', como con el hueso ilion más grande que se haya visto en un saurópodo. El ilion es el hueso más grande de la cadera, que en este dinosaurio tiene marcas que muestran que podría haber tenido unos músculos muy poderosos.

El Brontomerus mcintonshi vivió hace unos 110 millones de años, durante el cretácico inferior. Fue descubierto en Utah, Estados Unidos. Se encontraron dos especímenes fragmentarios, pero los autores del estudio creen que podría llegar a medir unos 14 metros de largo.

"Cuando detectamos la extraña forma de la cadera nos preguntamos por su significado y concluimos que lo más probable es que le sirviera para dar patadas", explica Mike Taylor, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del University College de Londres.

Referencia

Taylor, Michael P., Mathew J. Wedel and Richard L. Cifelli. 2011. A new sauropod dinosaur from the Lower Cretaceous Cedar Mountain Formation, Utah, USA. Acta Palaeontologica Polonica 56(1):75-98. doi: 10.4202/app.2010.0073 PDF

Brontomerus mcintonshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)