miércoles, 9 de diciembre de 2009

Descubren pluma de dinosaurio de hace 150 millones de años

EFE

Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Stuttgart han descubierto en un yacimiento al sur de Alemania una pluma de dinosaurio de tan solo 8 milímetros de longitud y con una antigüedad de 150 millones de años.

image El citado museo comunicó hoy en una nota de prensa que se desconoce aun si la pluma pertenece a un "archaeopterix", un saurio volador con plumas que se considera precursor de las aves, o a otra especie de dinosaurio con plumas desconocido.

La comparación del hallazgo con otra pluma de "archaeopterix" de menor antigüedad hallada también en Alemania no ha servido de gran ayuda, explican los expertos germanos, ya que la primera es una pluma remera y la recién encontrada cubría el cuerpo del saurio.

El hallazgo ha sido realizado en el Nusplinger Plattenkalk, un yacimiento paleontológico en el lugar en el que hace millones de años existió una laguna de hasta 100 metros de profundidad con temperaturas tropicales. En el mismo yacimiento han sido halladas hasta ahora mas de 350 especies de animales y plantas del periodo jurásico, cuyos restos quedaron fosilizados en el fondo de la laguna.

Los paleontólogos de Stuttgart consideran que el saurio al que perteneció la nueva pluma sabía volar, tenía el tamaño de una gallina, dientes puntiagudos y se alimentaba fundamentalmente de insectos.

El paleontólogo Günther Schweigert explica en el comunicado que realizó el hallazgo la pasada primavera al romper con un cincel una piedra, en cuyo interior aparecieron el positivo y el negativo de la pluma.

"El descubrimiento es la única prueba de que hace 150 millones de años había ese tipo de animales alados en Europa", señala Schweigert, para quien las plumas no son solo una característica de las aves, sino también de los dinosaurios. "Las aves son el único grupo de los dinosaurios que ha sobrevivido hasta hoy en día", comenta el experto alemán.

Hasta ahora se consideraba que la pluma mas antigua del mundo era la de un "archaeopterix" encontrada en 1861 en el yacimiento bávaro de Solnhofen. Sin embargo, los cálculos de los científicos de Stuttgart estiman que la pluma recién hallada es 500.000 años más antigua aún y con ello la mas vieja del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)