miércoles, 23 de diciembre de 2009

Descubren fósil de plesiosaurio de 65 millones de años en Argentina

FRONTERA.INFO - Descubren fósil de reptil marino de 65 millones de años:

"Científicos argentinos descubrieron en el sur del país restos de un reptil marino de 65 millones de años que permitirán obtener nuevos datos sobre las especies que habitaron la Patagonia en la prehistoria, confirmaron este martes fuentes de la investigación.

Los restos fósiles pertenecen a un plesiosaurio hallado por primera vez al sur del Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país, donde estos reptiles vivían entre 65 y 70 millones de años atrás, explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) Fernando Novas, a cargo de la expedición.

A inicio de este mes, los expertos extrajeron cuatro toneladas de roca con los restos del reptil, que medía casi nueve metros de longitud con aletas de 1.30 metro de largo, que le permitían nadar.

Tenía además un cuello largo, cabeza pequeña y dientes cónicos, que le ayudaban a alimentarse de peces y otros organismos marinos.

'Era un animal de gran tamaño. Y su hallazgo nos va a permitir conocer las relaciones de parentesco de esta especie, poco conocida en América del Sur', señaló Novas.

'También nos facilitará la tarea de ubicar al plesiosaurio en el linaje general de la evolución, observar cómo era la estructura de esta fauna en los mares del sur y nos brindará además datos de la gran extinción ocurrida a escala global hace 65 millones de años', añadió el paleontólogo.

En este sentido, el investigador explicó que este fósil fue hallado 'en capas de rocas que datan de momentos próximos a la extinción', en las heladas aguas del lago situado en la patagónica Santa Cruz, unos 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)