viernes, 23 de octubre de 2009

Dinosaurio más pequeño del mundo

BBC

Una nueva especie de dinosaurio, la más pequeña descubierta hasta la fecha, fue identificada a partir de unos restos descubiertos hace casi 30 años.

image Según un estudio publicado en la revista científica "Proceedings B", los ejemplares de esta especie, denominada Fruitadens haagarorum, pesaban menos de un kilo.

Los fósiles que permitieron identificar la especie habían permanecido en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, en EE.UU., desde que fueron descubiertos en 1979.

De acuerdo con los expertos, este dinosaurio diminuto, que era un corredor ágil y rápido, vivió en el periodo Jurásico Superior hace más de 150 millones de años.

El Fruitadens haagarorum pertenecía al grupo de los "ornitisquios", un tipo de dinosaurios entre los que se encontraban especies de gran tamaño como el Triceratops y el Stegosaurus.

De acuerdo con el artículo, el "dinosaurio enano" podía moverse rápidamente entre las patas de otros dinosaurios mayores que él.

El estudio que identificó a esta criatura fue dirigido por Richard Butler, de la Colección Estatal de Paleontología de Bavaria en Múnich, Alemania.

Butler comentó a la BBC que el examen de los dientes del fósil reveló que el Fruitadens era omnívoro y su alimentación estaba basada en plantas y animales pequeños.

"Esto es poco común en este grupo, en el que la mayoría de las especies eran estrictamente herbívoras", aseguró. "Pero si eres pequeño, es difícil alimentarte sólo de vegetación", agregó.

Otros animales con las patas más largas que las del Fruitens tenían un acceso más fácil a las hojas de los árboles y podrían sobrevivir con una dieta compuesta únicamente de plantas.

El nombre científico Fruitadens hace referencia a la zona de Fruita, en Colorado, donde los fósiles fueron hallados por primera vez.

"Los fósiles proceden de una montaña rocosa, la Formación Morrison, que los paleontólogos han estudiado concienzudamente durante 130 años. De allí han salido decenas de las especies de dinosaurios que conocemos actualmente", apuntó Butler.

"Todavía es posible descubrir especies únicas de dinosaurio. Los ecosistemas que habitaban eran tan diversos que ¿quién sabe cuántos animales sorprendentes nos quedan por descubrir?", añadió.

3 comentarios:

  1. Siempre me han resultado interesantes los pequeños ornitisquios, del tipo Hypsilophodon.
    A veces tengo la impresión de que no se les presta mucha atención, quizá porque pueden parecer muy similares entre sí y no suelen ser muy espectaculares como otros grupos y se le mete en el saco de "hipsilofodontidos indeterminados".
    Creo que no se les ha hecho justicia a estos pequeños dinos, aunque desde el Tianyulong haya quedado demostrado que pueden aportar mucho sobre la evolución.

    Un saludo :D:D:D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Bernita, me diste ganas de armar un artículo sobre estos hipsilofodontidos indeterminados.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES AL AUTOR del blog... recien encontré esto, asi que llegué para quedarme.

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)