jueves, 28 de enero de 2010

Peces dientes de sable de hace 70 millones de años

Publicado en LA NACION por Fabiola Czubaj 
Es la primera vez que en la Argentina se encuentran restos fósiles de los peces dientes de sable o Enchodus , depredadores que hace unos 70 millones de años nadaban por las aguas del mundo cuando los dinosaurios aún poblaban el planeta.
peces dientes sable
En uno de los yacimientos fósiles más importantes del país, a 150 kilómetros de la ciudad reonegrina de Lamarque, se encontraron unos ocho dientes muy grandes y característicos de esos peces. Se espera que las piezas aporten más información sobre cómo era el hábitat de la zona cuando todavía Río Negro se encontraba bajo el mar.
"En los yacimientos que conocemos en la zona hay una tendencia a encontrar más de lo mismo, salvo las joyitas que salen de lo habitual, como ocurrió en este caso. Es la primera vez en nuestro país que se encuentran evidencias de estos peces típicos de ese período [geológico]", contó anteayer a LA NACION el especialista en peces fósiles Sergio Bogan.
image Junto con Federico Agnolin, ambos estudiantes del último año de la licenciatura de Paleontología de la Universidad de La Plata e investigadores de la Fundación de Historia Natural Azara (Universidad Maimónides), comenzaron a fines del año pasado a estudiar los restos que ya hace unos años había encontrado en Bajo Trapalcó el director del museo municipal de Lamarque, Daniel Cabaza (ver "Un museo con 5000 fósiles").
Los investigadores ya tienen los primeros resultados del estudio de los restos hallados: ocho dientes palatinos y un fragmento de mandíbula con un diente incrustado.
Pertenecen al Cretácico Superior y estaban sobre una elevación del terreno, a la intemperie, seguramente por la erosión del suelo que producen la lluvia y el viento.
"Después de ese período, ya no se encuentran [restos de] dinosaurios", precisó Bogan.
En ese yacimiento, hace millones de años, existía una entrada del mar desde el Atlántico que prácticamente llegaba a comunicarse con el Pacífico. Hoy, esa zona es la que forman Río Negro, una parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires.
Los peces dientes de sable, precisaron los especialistas, medían por lo menos 1,5 metros de largo y tenían la cabeza mucho más grande que el cuerpo. Poseían dos grandes dientes palatinos, uno a cada lado de sus fauces, que no sólo serían "inconfundibles" por su tamaño, sino también por los bordes y su gran resistencia.
Existe más de una especie de dientes de sable del género Enchodus . "El estudio nos permitirá dilucidar si se trata de la misma especie o no -dijo Bogan-. Por ahora, tenemos indicios de que encontramos más de una." Es que uno de los dientes posee pequeños serruchos en los bordes, sólo visibles al microscopio, que serían característicos del Enchodus ferox .
Los restos revelan también que son de ejemplares de distintos tamaños y edades (adultos y juveniles) y sobre uno de los dientes existen dudas de si se trata de algún espécimen ya descripto en otros lugares del mundo. "Si no lo es, estaríamos seguramente ante una especie aún no conocida de los Enchodus ", agregó.
Los peces dientes de sable, de los que se encontraron restos fósiles hasta en la Antártida (en el Cretácico, allí la temperatura era cálida), se alimentaban de otros peces y se extinguieron después que los dinosaurios (hace 65 millones de años), durante la primera parte del período Terciario. "El conocimiento disponible de la etiofauna de la Patagonia es muy fragmentario", señaló Bogan.
Con Agnolin, especialista en aves y peces fósiles, coincidieron en que "estos materiales son de gran interés para comprender la diversidad y evolución de la fauna marina en el cono sur de América". Ahora, podrán comparar las piezas con las obtenidas en otras partes del mundo.