martes, 29 de septiembre de 2009

Descubren dinosaurio con cuatro alas

Han descubierto el fósil de un dinosaurio con cuatro alas. Es más antiguo que el famoso Archaeopteryx, y fue descubierto en el noreste de China. Esta especie vendría a ser un buen indicador de cómo podrían haber sido los fósiles de transición que dieron origen a las aves.

Anchiornis huxleyi, dinosaurio ave cuatro alas

El fósil, apodado Anchiornis huxleyi, es tan detallado que hasta se pueden ver sus plumas. Fue dado a conocer esta semana en Nature, por Xing Xu y colegas.

Anchiornis huxleyi, El Anchiornis huxleyi, descubierto en la provincia de Liaoning, China, tenía plumas largas que cubrían sus brazos y cola, pero también los pies, lo que sugiere que tenían cuatro alas.

En un principio se pensó que este fósil chino era un ave primitiva, pero luego de intensos estudios se descubrió que pertenecían al grupo de dinosaurios conocido como Troodontidae, muy relacionado con el origen de las aves.

No se ha datado con precisión el fósil, pero sí se sabe que es del Jurásico tardío, lo que lo convierte en el más antiguo dinosaurio parecido a las aves, más antiguo que el Archaeopteryx, una de las aves más antiguas.

Vía ScienceDaily

Referencia

Dongyu Hu, Lianhai Hou, Lijun Zhang, Xing Xu. A pre-Archaeopteryx troodontid theropod from China with long feathers on the metatarsus. Nature, 2009; DOI: 10.1038/nature08322

viernes, 18 de septiembre de 2009

Descubren nueva especie de dinosaurio en Nigeria

El Mundo

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha descubierto un nuevo dinosaurio saurópodo que hasta el momento no estaba catalogado y que es considerado como uno de los más primitivos de esta especie herbívora.

dinosaurio El equipo ilicitano encontró el 75% del esqueleto de este animal en el sur del desierto nigeriano de Agadés en 2007. Ahora, casi dos años y medio después, la prestigiosa revista científica 'Plos One' ha publicado un artículo que avala este hallazgo y lo destaca como una muestra "de la evolución más temprana de los saurópodos".

El nuevo ejemplar ha sido bautizado como 'Spinophorosaurus nigerensis' (que significaría 'lagarto portador de espina', haciendo referencia a su larga columna). Cuando se encontraron los fósiles en Níger se trasladaron al MUPE donde un equipo de trabajo se ha encargado de su limpieza y clasificación. "Esta fase suele ser muy larga y costosa, pero en este caso se ha agilizado bastante", señala Ignacio Fierro, director científico del museo ilicitano.

La sorpresa llegó cuando al comparar los caracteres de los restos con los catalogados, el equipo investigador descubrió que no existían referencias sobre esa especie. Además, con el 75% de los restos ya limpios, determinaron que el nuevo saurópodo es uno de los más primitivos que se conoce hasta el momento.

Cuando se dé por concluida la investigación, el MUPE trasladará los fósiles al Museo Nacional de Níger, donde se velará por que "su difusión sea la adecuada". Desde ayer ya se puede encontrar en el museo de Elche una réplica a escala de este singular dinosaurio que llegó a medir 13 metros de longitud.

Descubren un tiranosaurio 100 veces más pequeño

AFP

El esqueleto fosilizado de una suerte de Tyrannousaurus rex diminuto descubierto en China, de una antigüedad de al menos 125 millones de años, es una copia perfecta de su descendiente, el gigantesco predador que vivió hace de 90 a 65 millones de años, indicaron los científicos que lo descubrieron.

pariente del T Rex diminuto Este nuevo T-Rex, bautizado Raptorex kriegsteini , medía tres metros de largo, pesaba unos 60 kilos y era casi 100 veces más pequeño que el famoso rey de los dinosaurios.

Pero su estructura era casi idéntica -incluso sus escuálidos brazos- y tenía todos los rasgos que convirtieron al T-Rex en un predador muy exitoso, explicó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, autor principal del estudio publicado por la revista Science .

"Era fauces sobre piernas", dijo Sereno. Este inesperado nuevo eslabón en la evolución del imponente predador que llegó a dominar la mitad septentrional del planeta ha brindado a los científicos datos totalmente novedosos sobre cómo evolucionó el tiranosaurio.

"Tenemos un animal que es una centésima del tamaño del T-Rex, aproximadamente de mi tamaño, pero con todos las rasgos característicos (cabeza grande, músculos fuertes, brazos pequeños), que se pensaba que eran adaptaciones necesarias para un predador de gran tamaño", indicó por su parte Stephen Brusatte, del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, coautor del estudio.

El fósil del Raptorex revela que los pequeños brazos evolucionaron de esa forma no para ayudar al tiranosaurio a compensar su peso general, sino a cambio de una mayor agilidad y velocidad.

Los potentes músculos de las patas traseras habrían ayudado al T-Rex a cazar a su presa, mientras que las patas delanteras más pequeñas le permitían mantenerse erguido y atacar con sus mortíferas fauces.

El fósil del R aptorex, que se estima que era un animal joven, de cinco o seis años cuando murió, se remonta al menos a hace 125 millones de años, decenas de millones de años antes de la aparición de los T-Rex de gran tamaño.

El Tiranosaurio Rex, uno de los carnívoros más grandes que vivieron sobre el planeta, podía medir casi 15 metros de largo y pesar hasta cuatro toneladas.

"Eso significa que durante la mayor parte de su historia evolutiva, el 80% del tiempo que estuvieron en la Tierra los tiranosaurios, eran animales pequeños que vivieron a la sombra de otro tipo de enormes dinosaurios predadores", indicó Brusatte.

Es probable que el T-Rex haya podido crecer hasta su colosal tamaño porque otros predadores se extinguieron, estimó Sereno.

Mas en El Mundo (video)

martes, 8 de septiembre de 2009

Los colmillos más largos tienen cinco metros y son de hace 3 millones de años

EFE

Milia, un pequeño pueblo de 400 habitantes en el norte de Grecia, guardaba un secreto de tres millones de años que le ha valido un récord Guinness: un par de colmillos de mastodonte de 400 kilos y cinco metros, los más largos del mundo.

colmillos mas grandes del mundo

Se trata de "un tesoro paleontológico que puede contarnos mucho del pasado del planeta y ayudarnos a aceptar que un día todas las especies, incluyendo los humanos, se extinguirán", dijo el paleontólogo holandés Dick Mol, en la ceremonia del Libro Guinness de los Récords Mundiales.

"Es un día de reconocimiento internacional para Grecia e histórico para la paleontología", agregó Evangelia Tsoukala, geóloga de la Universidad de Salónica y jefa de las excavaciones que se han realizado en los últimos 20 años en el área.

Los colmillos de 5,02 metros de largo y 400 kilos pertenecieron a una hembra de la especie Mammut borsoni, de seis toneladas de peso, 3,5 metros de alto y unos 30 años de edad, que vivió en un clima casi tropical, en una sabana a las orillas de un gran río que ya no existe, dijo Tsoukala.

A pesar del parecido del nombre, el Mammut borsoni no pertenece a la familia de los mamuts -los elefántidos-, sino a la de los mamútidos, por completo extintos y conocidos como habitualmente como mastodontes.

"Los restos del mastodonte se pudrieron en la ribera del río y los fósiles quedaron esparcidos por varios cientos de metros", dijo Mol. Y añadió: "Estos mastodontes están completamente extintos, no sabemos la razón, pero tenemos que aceptarlo. Tal vez, un día los elefantes de África también desaparezcan porque el planeta está cambiando".

En Milia, en el pequeño edificio que sirve como precario museo, hay una exhibición de fósiles de un mínimo de diez ejemplares prehistóricos hallados en la zona.

Entre ellos destaca el esqueleto de un elefante de la especie Elephas antiquus, de 200.000 años de antigüedad, así como rinocerontes, caballos, felinos, ciervos y otras especies prehistóricas.

Desde que se exhiben los colmillos "estrella", el museo ya ha sido visitado por 11.000 personas y el sueño de Tsoukalas de construir un centro de Paleontología en Milia parece que se hará realidad dentro de un par de años.

"El negocio ha aumentado en la vecindad desde que los extranjeros y la señora Evangelia y su equipo se ocupan de esos fósiles", comentó con alegría a Efe Alexandra, dueña de un pequeño café-restaurante frente a la plaza del pueblo, a la espera de que se construya pronto el prometido centro paleontológico.

"Todo paleontólogo que estudia los mastodontes y que se respete a sí mismo debe de pasar por aquí y estudiar los mastodontes de Milia", afirmó Tsoukala. "He estado excavando durante más de 40 años, en Siberia, en África, en Australia, en América, y al principio no me creía que se tratase de un descubrimiento tan serio", agregó Mol.

Descubiertos por casualidad

Los fósiles del mastodonte fueron descubiertos por casualidad por trabajadores que excavaban en una loma para sacar arena para obras de construcción en el invierno de 2006.

"Era un día de lluvia. Me acerqué al sitio, saqué un cepillo y comencé a buscar un pedazo y.... ¡Fueron saliendo más y más, y no sabía donde terminaba!", relató emocionada a Efe la joven geóloga Rula Pappas, integrante del equipo de Tsoukala.

Los habitantes de Milia y los alrededores han encontrado fósiles desde los años 80, lo que atrajo la atención de los expertos y llevó a descubrir en 1996 colmillos de mamut de 4,35 metros de largo.

"Lo que encontré eran osamentas que no eran ni de humanos ni de animales...y mi mujer me regañaba y me decía: ¿qué afán tienes, por qué me traes todos esos huesos a casa? Sería mejor que los tiraras. Pero yo insistía", dijo un pastor, uno de los primeros en encontrar vestigios fósiles.

Esta especie de mastodonte, los mayores del mundo, se extinguieron en Europa y Asia hace de 2,5 a 3 millones de años, en cambio, los mastodontes norteamericanos, desaparecieron hace sólo 10.000 años.

image

viernes, 4 de septiembre de 2009

Extinciones masivas del pasado

Se cree que la vida en nuestro planeta apareció hace al menos unos 4400 millones de años. En todos esos años de historia de la vida, han ocurrido eventos durante los cuales la gran mayoría de las especies vivientes del momento desaparecieron por completo. A estos eventos se los suele conocer como extinciones masivas.

Impacto que se cree que tuvo que ver con la extinción de los dinosaurios

En el registro fósil se pueden ver seis de estas grandes extinciones masivas que ocurrieron a escala planetaria, y muchas otras menores que fueron más localizadas geográficamente.

Muchas especies aparecieron y desaparecieron en la historia evolutiva de nuestro mundo, pero lo que caracteriza a un evento de extinción masiva es que miles de especies y géneros dejaron de existir en un período de tiempo relativamente corto. Cuando decimos corto hablamos de tiempos geológicos, o sea de miles a millones de años.

Para que se hagan una idea, el 99 por ciento de las todas las especies de seres vivos que han vivido en este planeta durante esos 4400 millones de años están ahora extinguidos.

No, no es culpa nuestra, ha ocurrido a lo largo de toda la historia evolutiva de nuestro mundo, y las seis grandes extinciones masivas ocurrieron todas mucho antes de que aparecieran nuestros antepasados homínidos. La última de ellas fue hace 65 millones de años, y se llevó a los dinosaurios con ella.

Esas seis grandes extinciones son las siguientes:

La más reciente de todas fue la que mencionábamos recién ocurrida hace unos 65 millones de años, conocida como Extinción masiva del Cretácico-Terciario. No sólo desaparecieron todos los dinosaurios (menos las aves), sino un 17 por ciento de todas las familias de seres vivos del momento, un 50 por ciento de todos los géneros, y un 75 por ciento de todas las especies. Terminó con el reinado de los dinosaurios, pero permitió la entrada en acción de los mamíferos y de las aves.

Alejándonos hacia el pasado nos volvemos a encontrar con una de estas tragedias evolutivas hace unos 205 millones de años, la Extinción masiva del Triásico-Jurásico. En esta se perdieron un 20 por ciento de las familias de criaturas marinas que vivían en aquel momento, y un 55 por ciento de los géneros. En tierra desapareció el 23 por ciento de todos los géneros. Se llevó a los arcosaurios que no eran dinosaurios, y a los anfibios gigantes.

Le sigue la Extinción masiva del Pérmico-Triásico, ocurrida hace 251 millones de años. Esta fue la peor de todas. Se llevó consigo un 53 por ciento de todas las familias de seres vivos marinos, un 84 por ciento de los géneros marinos, y el 96 por ciento de todas las especies marinas. En tierra se cree que se llevó un 70 por ciento de las especies, entre plantas, insectos y vertebrados. Fue terriblemente mortal, pero creó el hueco para la aparición de los arcosaurios y de los dinosaurios.

Si nos alejamos más hasta hace unos 360-375 millones de años, llegamos a la Extinción masiva del Devónico. Se trata de una serie de extinciones que duraron muchos millones de años y que eliminaron al 70 porciento de todas las especies vivas del momento. Se cree que duró entre 15 y 20 millones de años.

440-450 millones de años atrás ocurrió la Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico. Son dos eventos juntos que está clasificado como la segunda extinción masiva más importante de la historia de la Tierra. Desaparecieron el 27 por ciento de todas las familias, y el 57 por ciento de todos los géneros vivientes del momento.

La extinción masiva más antigua de todas de la que se tiene noticias fue la Extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico. Ocurrió hace 488 millones de años, y es en realidad una serie de extinciones, al menos cuatro, ocurridas a lo largo de mucho tiempo. Desaparecieron gran parte de los seres vivos del momento, por aquellos tiempos tan sólo había vida en los mares.

Luego haremos un artículo para cada una explicando las causas de por qué han desaparecido tantos seres vivos.

  • Extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico
  • Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico
  • Extinción masiva del Devónico
  • Extinción masiva del Pérmico-Triásico
  • Extinción masiva del Triásico-Jurásico
  • Extinción masiva del Cretácico-Terciario
  • Extinción de los dinosaurios

  •