viernes, 18 de septiembre de 2009

Descubren nueva especie de dinosaurio en Nigeria

El Mundo

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha descubierto un nuevo dinosaurio saurópodo que hasta el momento no estaba catalogado y que es considerado como uno de los más primitivos de esta especie herbívora.

dinosaurio El equipo ilicitano encontró el 75% del esqueleto de este animal en el sur del desierto nigeriano de Agadés en 2007. Ahora, casi dos años y medio después, la prestigiosa revista científica 'Plos One' ha publicado un artículo que avala este hallazgo y lo destaca como una muestra "de la evolución más temprana de los saurópodos".

El nuevo ejemplar ha sido bautizado como 'Spinophorosaurus nigerensis' (que significaría 'lagarto portador de espina', haciendo referencia a su larga columna). Cuando se encontraron los fósiles en Níger se trasladaron al MUPE donde un equipo de trabajo se ha encargado de su limpieza y clasificación. "Esta fase suele ser muy larga y costosa, pero en este caso se ha agilizado bastante", señala Ignacio Fierro, director científico del museo ilicitano.

La sorpresa llegó cuando al comparar los caracteres de los restos con los catalogados, el equipo investigador descubrió que no existían referencias sobre esa especie. Además, con el 75% de los restos ya limpios, determinaron que el nuevo saurópodo es uno de los más primitivos que se conoce hasta el momento.

Cuando se dé por concluida la investigación, el MUPE trasladará los fósiles al Museo Nacional de Níger, donde se velará por que "su difusión sea la adecuada". Desde ayer ya se puede encontrar en el museo de Elche una réplica a escala de este singular dinosaurio que llegó a medir 13 metros de longitud.

3 comentarios:

  1. Titular: Descubren nueva especie de dinosaurio >>EN<< España.

    Noticia:

    El equipo ilicitano encontró el 75% del esqueleto de este animal en el sur del desierto nigeriano de Agadés

    Cuando se encontraron los fósiles en Níger...

    el MUPE trasladará los fósiles al Museo Nacional de Níger...

    Seguro que se ha descubierto EN España??

    ResponderEliminar
  2. Uh, buen detalle, puse el título antes de leer la noticia y me olvidé de cambiarlo! gracias!

    ResponderEliminar
  3. genial aun queda mucho por descubrir

    ResponderEliminar

Puedes identificarte incluso si no eres usuario, no quedes como anónimo :)